Conmemora BUAP el Día Mundial de la Lógica

Investigadores y estudiantes de esta área se reunirán en la Facultad de Filosofía y Letras para intercambiar sus conocimientos

Arlette Hernández

Con la participación de investigadores de la BUAP, UNAM y UPAEP, este lunes la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) será la sede en Puebla del Primer Día Mundial de la Lógica, conmemoración que tiene el objetivo de fortalecer la interacción entre profesores y estudiantes, así como motivar el desarrollo de la investigación.

Esta actividad forma parte de una propuesta internacional, impulsada por la Logica Universalis Association, la cual estableció el 14 de enero como el Día Mundial de la Lógica, debido al nacimiento y muerte de dos grandes exponentes de esta ciencia: Alfred Tarski y Kurt Gödel, respectivamente. A esta iniciativa se han sumado diversos países.

Durante la jornada tendrán lugar conferencias magistrales, paneles de discusión y un cine debate, los cuales permitirán a los participantes expresar sus opiniones, compartir sus conocimientos y poner a prueba sus capacidades de análisis.

Juan Manuel Campos Benítez, profesor investigador de la FFyL y organizador del evento, expresó que la lógica está relacionada con un pensamiento ordenado y claro, además de que puede entenderse como un arte que practicamos todos los días a través de la lengua.

También puede ser entendida como una ciencia que se desarrolla en lenguajes formalizados, como las matemáticas, y en áreas como la cibernética y la inteligencia artificial, o la teoría de conjuntos, precisó.

“La lógica tiene que ver con el pensamiento, con las decisiones que tomamos en la vida diaria, así como también para la vida académica. Nos permite llevar a cabo un razonamiento antes de realizar alguna acción, para prever las consecuencias”.

“La lógica en el banquillo”, “Experiencia en la enseñanza- aprendizaje de la lógica” y “Oposiciones en una lógica sin teoremas”, son algunos de los temas que se abordarán en este espacio. Así también, se proyectará la película argentina Moebius, para su posterior análisis grupal.

Los trabajos del Primer Día Mundial de la Lógica se realizarán en el Auditorio Elena Garro de la FFyL, a partir de las 10:00 horas, y el programa puede ser consultado en la página de Facebook de esta unidad académica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías