Se desata una ola de auto destapes para el interinato

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

“Para esto te dimos el voto…”: despedidos a Claudia

Posible visita de AMLO, para reunirse con morenistas

Los poblanos cada día están más molestos con los políticos, particularmente con los que caminan hacia la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador. Unos están cansados del desgobierno de Claudia Rivero Vivanco al frente del municipio. Y es que desde que llegó al poder el Centro Histórico ha sido copado por ambulantes y trabajadores de la comuna que han sido despedidos y durante este fin de semana colocaron tiendas de campaña frente a la puerta principal del Palacio Municipal, en espera de ser recibidos por la alcaldesa. Piden reinstalación y destitución del secretario general del sindicato del Ayuntamiento, Gonzalo Juárez Méndez, rival de Israel Pacheco, ex líder sindical recién salido de prisión…Tanto entre los poblanos que acuden al CH y mucho más de los ex empleados del municipio permanentemente increpan: “para eso votamos por López Obrador…” “para esto te dimos el voto (refiriéndose a Claudia)…Y a una calle del Palacio desde el viernes cientos de habitantes de las 17 Juntas Auxiliares, cerraron el paso a vehículos, y desde luego hicieron difícil el camino a los transeúntes. Y es que mañana lunes se cierra el periodo de registro de aspirantes a presidentes auxiliares…nos comentaron que las autoridades de gobernación municipal, dan preferencia los candidatos abanderados por Morena –of course- que quieren llevarse todo el pastel…y hablando de pastel, como al “pueblo sabio” hay que darle de su pan, esta tarde disfrutaron de la tradicional partida de “rosca de reyes” y colocaron gran mesa para acomodar a unas 400 personas…esta es la nueva manera de gobernar…

Pasando a otro tema les comentamos que después de las intensas giras de López Obrador por el norte del país durante la semana pasada, sin faltar, sin faltar las madrugadoras conferencias de prensa, hoy se tocó un descanso y no acudió a Veracruz, donde se realizó la ceremonia conmemorativa del 104 aniversario de la Ley Agraria desde la Macroplaza del Malecón. Su representante fue el arquitecto Román Meyer Falcón, flamante secretario de la Sedatu, de los más jóvenes en el gabinete federal. También acompañaron al gobernador veracruzano, de Morena Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de agricultura, Víctor Villalobos y el líder Ismael Hernández Deras…pero la noticia no es esta, resulta que desde México, nos informaron que mañana lunes o quizás el martes, Don Andrés Manuel, estará en esta ciudad. Nos dijeron que irá a entidades vecinas –no hay claridad de alguna actividad oficial en nuestra entidad- pero sí que estará en una reunión con los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia. Todo parece indicar que viene a dar un manotazo en la mesa, poner orden en las filas morenistas y…Pareciera ser así dado que el plazo para designar al gobernador o gobernadora interina, vence el miércoles y la sesión en el Congreso sigue en el aire. Mañana tampoco se vislumbra algún acuerdo.

Pero esto no para así. Muchos políticos creen que los poblanos son ingenuos, pero más bien ellos son esos ingenuos. El Congreso local está en manos de los diputados de Juntos Haremos Historia con la mayoría simple que tienen en ésta LX Legislatura. Ellos designarán a la gobernadora o gobernador interino. Ya tienen una terna: Gabriel Biestro Medinilla, Héctor Alonso Granados y Héctor Jiménez y Meneses. Ha habido pronunciamientos en favor de Jiménez y Meneses. Pues bien el empresario textilero, ingeniero Ricardo Villa Escalera, el fallido precandidato por Morena y después independiente, el académico Enrique Cárdenas Sánchez, el ex alcalde Gabriel Hinojosa Rivero y hasta la actual regidora de Morena, Rosa Márquez Cabrera, se han promovido para ser los elegidos: Dicen que Villa Escalera, quién puso su mesa de adhesiones en el Zócalo, es impulsado por organizaciones de obreros, estudiantes, académicos y feministas. Sumamos, es el movimiento que promueve a Cárdenas Sánchez y si no es él, pues tienen a Hinojosa Rivero. Por lo que respecta a Rosa Márquez la apoya la Coordinación de Mujeres de Juntos Haremos Historia. Dicen que ya entregaron sus opuestas a Congreso…Se supo que panistas habían invitado al rector de la UDLAP y ex canciller, Luis Ernesto Derbez, pero hoy en El Universal en la columna Bajo Reserva Express, don Ernesto dice que le interesa la candidatura, pero para la elección constitucional…Se acuerda de la Corriente Crítica del PRI, esta mañana convocó a conferencia de prensa sólo para destapar a Enrique Doger Guerrero para el mismo fin…uf…uf…usted les cree?..

En la comunidad de San Antonio Virreyes del municipio de Oriental, importante número de familias, de las más necesitadas, resultaron beneficiadas en una jornada social en la cual hubo aplicación de flúor, donación de juguetes, ropa y cobertores. El evento fue organizado conjuntamente entre instituciones, empresarios, organizaciones sindicales y representantes populares. Federico Javier Carreras Franco, director de Recursos Humanos de la empresa Syncreon, Angélica Soto Martínez, presidenta de la Fundación “Salomón Soto Téllez”, Guadalupe Sánchez Manjarrez, regidora de Igualdad de Género del Municipio de Oriental, Alejandra González Rodríguez, Fernando Valencia Hernández, Elizabeth Martínez Torres, y Mildred Yoselin Arellano Muñoz con el apoyo de la Federación de Trabajadores del Estado de Puebla FTP-CTM, participaron en la entrega de regalos. Los organizadores afirmaron que trabajando en equipo, instituciones, empresarios, organizaciones sindicales y representantes populares; se pueden aportar beneficios a la sociedad…En Ajalpan, En el marco de la celebración del Día de los Reyes Magos, el titular del Sistema Estatal DIF, Alejandro Cortés Carrasco, informó que en todo el estado se repartirán juguetes con la misión de fortalecer las tradiciones y mantener la ilusión entre niñas y niños. Destacó que en esta temporada invernal es prioritario para el DIF Estatal proteger y cuidar de las familias, por lo que también se distribuirán cobertores en las comunidades donde más se requiere este apoyo. El diputado local –PRD- José Armando García Avendaño, reconoció la labor del gobierno estatal para trabajar de manera coordinada con los municipios y con el Congreso del Estado para continuar llevando a la población distintos beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías