Inconformidad en junta auxiliares contra Claudia Rivera por su convocatoria para renovar autoridades

Hipólito Contreras

Habitantes de juntas auxiliares con población indígena del municipio de Puebla denuncian que se violan sus derechos de usos y costumbres para elegir a sus autoridades, esta en contra por el tiempo y forma en que se expide la convocatoria, la manera y días de registro de planillas, los documentos que solicitan como son constancias de vecindad expedidas por extranjería y las fechas de registro de planillas.

Rafael Cabrera Cruz, dirigente en la junta auxiliar de la Resurrección, afirmó que en las juntas auxiliares con población indígena la misma tiene derecho a la libre autodeterminación de los representantes y autoridades sobre cómo y quiénes quieren votar y ser votados de acuerdo a usos y costumbres.

Explicó que los derechos de los pueblos indígenas están contemplados en los artículos 25 y 26 de la ley de derecho, cultura y desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Puebla.

Expuso que existe inconformidad en cuanto a los requisitos como constancia de vecindad expedidas por extranjería, dependencia que tiene como límite dos días para entregar ese documento, 7 y 8 de enero, pero sólo se pueden subsanar errores de planillas hasta el 8 de enero, además de que los días de registro de planillas son inhábiles, las presidencias de las juntas auxiliares están cerradas, no se pueden pedir actas de nacimiento que requiere extranjería.

Pidió a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, al Secretario de Gobernación y a los regidores del municipio que no generalicen las 17 juntas auxiliares y reconozcan, protejan y respeten los usos y costumbres de las juntas auxiliares indígenas, derechos establecidos en la constitución.

Hizo un llamado a la presidenta municipal para que respete usos y costumbres de las comunidades indígenas, sabemos, indicó, que adoptó el sistema morenovallista, excluyente, burócrata y discriminante, Claudia Rivera comete traición a los pueblos indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías