Vacaciones de fin de año en el Museo Nacional de la Máscara

Rossi A. G. 

La Secretaría de Cultural invita al público en general, a visitar durante estas vacaciones el Museo Nacional de la Máscara, recorriendo las salas de exposiciones permanentes y temporales que se encuentran en exhibición.

En la Sala Contemporánea, se presenta la exposición temporal: “Antes Muerta que Sencilla. La Muerte en el Arte Popular”, con acervo del museo y parte de la colección de arte popular del Centro Cultural “El Cuco Machorro”. Se inauguró el pasado 30 de octubre con apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

Una exposición que manifiesta la festividad mexicana dedicada a los muertos; calaveras de dulce, calaveras de barro, catrinas y la muerte galopante que nos remite a las imágenes medievales del triunfo de la muerte.

En la Sala Ramón Martí, se encuentra la exposición temporal: “La Máscara Contemporánea”, integrada con obras pertenecientes a diferentes acervos donados al Museo de la Máscara.

La importancia de la máscara contemporánea radica en el haberse nutrido de diversas vertientes artísticas; desde las máscaras griegas usadas en las representaciones teatrales, o las máscaras medievales que representaban las fuerzas demoníacas en contrapartida con las representaciones de la fe católica.

Este miércoles 19 a las 18:00 h, en el patio del museo, se llevará a cabo el “Festival de Navidad Pavel Astorga”, con la Mtra. María Antonieta Rendón Medina, Mediadora de Salas de Lectura Jugando con Letras, contando además con la participación de varios Narradores Orales del Baúl de los Cuentos e invitados especiales. También se llevarán a cabo charlas, lecturas en voz alta y narraciones de cuentos, todos con motivos navideños, finalizando con la Pastorela “El Gran Invento de Dios en Teatro”. Esta actividad se realizará para recordar y homenajear el gran narrador potosino Pavel Astorga, que con éste cumplirá 5 años de su fallecimiento.

Además, en el patio central, el publico infantil podrá divertirse con juegos tradicionales e interactivos, en: “De Juego y Máscaras” área lúdica, así como en el área de lectura “Necesitamos Lectores”.

Los días jueves 20, viernes 21 y sábado 22, se presentará en el patio del museo la Caravana de Arte y Diseño, quienes son una comunidad dedicada a impulsar el consumo local de diseñadores, artesanos y creadores mexicanos.

Los horarios del Museo son domingo y lunes de 10:00 a 14:45; martes a viernes de 10:00 a 17:45; sábados de 10:00 a 16:45 h. Este espacio permanecerá cerrado al público el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1º de enero 2019.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías