México se perfecciona en basquetbol 3×3 rumbo a Tokio 2020

Mediotiempo

El Circuito Mexicano de Básquetbol 3×3 realizará 140 torneos en 2019 como parte del proceso clasificatorio.}

Ciudad México (Notimex) – Un total de 140 torneos a nivel nacional organizará en 2019 el Circuito Mexicano de Básquetbol 3×3, como parte de la clasificación de México en damas y varones a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Melchor Maciel Magaña es el comisionado de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) para la modalidad 3×3, disciplina incluida en el calendario de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Actual presidente de la Asociación de Básquetbol 3×3 en la UNAM, también es el iniciador de esta categoría en México y como tal está inmerso en la organización de este juego para que el país tenga presencia en Tokio.

Maciel explicó que durante los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, el equipo femenil quedó en quinto lugar y el varonil en cuarto, por lo que ambos obtuvieron su clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 habrá 20 plazas en damas y varones, siendo una para el país anfitrión, tres a través de la Copa del Mundo 2019 y 16 mediante el ranking mundial de Federaciones Nacionales.

“El ranking mundial olímpico de 3×3 no sólo premia las actuaciones de élite de los jugadores, sino también la actividad 3×3 en el territorio de cada Federación Nacional, según estableció la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), en su reglamento de clasificación”, dijo.

Bajo este precepto de la FIBA, Maciel ya se dio a la tarea de la formación del Circuito Mexicano de Baloncesto del Centro (Cimebace), el cual reúne a las asociaciones de Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El 12 de enero próximo está programada la tercera etapa de este circuito, después se realizará la cuarta en el Estado de México y la gran final será en Morelos.

Al transcurrir estos días, Melchor Maciel Magaña está en la formación de las demás zonas del país, que serán ocho, mismas que tendrá sus etapas de competencias y finales.

También labora para protocolizar el Circuito Mexicano de Básquetbol 3×3, porque cada uno de los partidos de las zonas tiene que ser subido a la base de datos de la FIBA, la cual con dichos resultados, dará puntuaciones a cada uno de los jugadores.

Explicó que cada zona deberá organizar competencias en las categorías U15, U18, U23 y libre, y de acuerdo al conteo, serán 140 los partidos que se organizaran  en territorio mexicano como parte de la clasificación a los Juegos Olímpicos.
Además, las tripletas podrán competir en torneos del circuito mundial para adquirir la experiencia internacional y dar continuidad a la suma de puntos individuales para el ranking internacional olímpico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías