Presupuesto para el deporte en México para 2019 equivale al 21% del que hubo en 2013

Univision Deportes

El presupuesto de egresos de la federación presentado por el gobierno de México destina 75 millones de dólares al deporte para 2019.

El presupuesto que recibirá la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para 2019 será de mil 519 millones de pesos, es decir, poco más de 75 millones de dólares.

Esto viene incluido en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 que presentó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, al Congreso, que debe aprobarlo en próximos días.

El monto es 25 por ciento menor al ejercido en 2018, que fue de 2 mil 108 millones de pesos, y equivale solo al 21 por ciento del que hubo en 2013, que fue de 7 mil 179 millones.

Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el presupuesto destinado al deporte por parte del gobierno mexicano sufrió disminuciones significativas, caso contrario de la gestión de su antecesor, Felipe Calderón, cuando este rubro alcanzó su máximo histórico.

El jueves rindió protesta Ana Gabriela Guevara como directora de Conade, quien fue la elegida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para manejar los destinos del deporte mexicano durante el sexenio que recién inicia.

Guevara fue campeona mundial de los 400 metros planos en París 2003 y al año siguiente fue subcampeona olímpica en Atenas.

La inversión per cápita en materia deportiva por el gobierno mexicano será de apenas 58 centavos de dólar por cada habitante del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías