Rossi A .G.
El 22.7% del PIB es informal y se genera por 57.1% de la población ocupada en condiciones de informalidad.
El Sector Formal genera 77.3% del PIB con el 42.9% de la población ocupada formal.
La Medición de la Economía Informal 2017 Base 2013, forma parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México y su objetivo es la medición del Valor Agregado Bruto de la Economía Informal para conocer tanto su comportamiento como su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Estas estadísticas ofrecen información sobre la Economía Informal y el número de puestos de trabajo en condiciones de informalidad.
La Medición de la Economía Informal en 2017 mostró que:
– El 22.7% del PIB es informal y se genera por 57.1% de la población ocupada en condiciones de informalidad.
– El 77.3% del PIB lo genera el Sector Formal con el 42.9% de la población ocupada formal.
– Por cada 100 pesos generados de PIB del país, 77 pesos lo generan el 43% de ocupados formales, mientras que casi 23 pesos los generan el 57% de ocupados en informalidad (ver esquema).
– Del 22.7% de la Economía Informal, 11.1% corresponde al Sector Informal, es decir, a aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios.
– El 11.6% corresponde a las otras modalidades de la Informalidad (todo trabajo que aun y cuando labora para unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados, no cuenta con el amparo del marco legal e institucional: seguridad social, prestaciones sociales).
Producto Interno Bruto y Ocupación Laboral 2017
La Medición de la Economía Informal, 2017 Preliminar. Año Base 2013, se rige por los lineamientos internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 de Naciones Unidas, el Manual de Medición de la Informalidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 2012 y del Manual de la Economía No Observada (OCDE, FMI, OIT, ISTAT).
Como lo sugiere la OIT, la medición considera dentro de la Economía Informal no solo al Sector Informal o unidades económicas constituidas por micronegocios que no cuentan con los registros legales básicos para operar, sino también “Otras Modalidades de la Informalidad”, es decir, la agricultura (incluida la de subsistencia), el servicio doméstico remunerado de los hogares así como todas las variedades de trabajo que aunque ligado a unidades económicas registradas o formales, desempeñan su labor bajo condiciones de desprotección laboral.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los resultados sobre la “Medición de la Economía Informal, 2017 Preliminar. Año Base 2013”, rigiéndose por los lineamientos internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 de Naciones Unidas, el manual de la Medición de la Informalidad de la Organización Internacional del Trabajo 2012 y del Manual de la Economía No Observada (OCDE, FMI, OIT, ISTAT).
El objetivo de estos resultados es la actualización de la medición del Valor Agregado Bruto de la Economía Informal para conocer tanto su comportamiento como su contribución al Producto Interno Bruto del país, en el marco del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).
La medición de la economía informal en México se presenta para el período 2003-2017, a través de una serie de tabulados que contienen información desglosada del Producto Interno Bruto (PIB) o Valor Agregado Bruto (VAB) tanto a precios corrientes como a precios de 2013, a nivel de sector de actividad económica del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2013 para los componentes de la Economía Informal.
Desde el punto de vista de la ocupación, el concepto de informalidad comprende distintas modalidades que van desde el típico micronegocio urbano no registrado ante la autoridad tributaria (sector informal) hasta formas de trabajo utilizadas por unidades económicas formales que no les dan acceso a la seguridad social (otras modalidades de la informalidad).
El fenómeno de la informalidad que conjuntamente acordaron la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Grupo de Delhi y que el INEGI viene plasmando en sus estadísticas desde diciembre de 2012 bajo el rubro de ocupación informal es el punto de partida para transitar de la ocupación informal a la medición de la economía informal.
Así, estos resultados complementan el acervo estadístico que el INEGI viene publicando de los tabulados de los “Indicadores de Informalidad Laboral”, los cuales miden la informalidad bajo el mismo esquema integrador sugerido por la OIT, que considera dentro de la Economía Informal no solo al Sector Informal o unidades económicas constituidas por micronegocios que no cuentan con los registros básicos para operar, sino también las “Otras Modalidades de la Informalidad”, es decir, la agricultura de subsistencia, el servicio doméstico remunerado de los hogares así como todas las variedades de trabajo que aunque ligado a unidades económicas registradas o formales, desempeñan su labor bajo condiciones de desprotección laboral.
La información que se presenta, corresponde a los resultados para la serie 2003-2017p Base 2013, a un nivel de sector de actividad económica SCIAN.
A lo largo del periodo (2003-2017) se observa que la Economía Informal tiene un punto de inflexión en el año de 2009, iniciando una nueva caída en su participación en el PIB, hasta participar con un 22.7%, en el año de 2017.
En términos de los componentes de la Economía Informal, el Sector Informal contribuye en menor proporción al PIB, que las Otras Modalidades de la Informalidad a lo largo del periodo. En 2017 el Sector Informal mostró una disminución en su tasa de participación de 0.2 puntos respecto a 2016, al mismo tiempo las Otras Modalidades de la Informalidad, tuvieron un aumento de 0.3 puntos en su participación en 2017, respecto del año inmediato anterior.
Analizando en conjunto la contribución al PIB y el número de puestos de trabajo tanto del Sector Informal como del Empleo Informal en el Sector Formal, se tiene que en 2017, el Sector Informal contribuye al PIB con el 11.1%, ocupando el 27.0% del Empleo, en tanto que las Otras Modalidades de la Informalidad aportan el 11.6% al PIB y ocupa el 30.1% del Empleo.
Por su parte, la evolución de las variaciones del PIB muestra que, en 2017, el PIB tiene una variación positiva del 2.1%, proveniente de la combinación del crecimiento de la Economía Formal, que fue de 2.2%, y del crecimiento de la Economía Informal que registró un incremento del 1.5%.
La variación del Valor Agregado Bruto (VAB) del Empleo Informal en el Sector Formal fue de 2.4%, mientras que la del VAB del Sector Informal fue 0.5%. Lo anterior se debe a que las unidades económicas formales se ven impactadas de manera directa por los fenómenos económicos que llevan a la economía tanto a una recuperación como una recesión, siendo más pronunciadas las
La desagregación de la Economía Informal por sector de actividad económica, SCIAN 2013, muestra que el comercio al por menor tiene la mayor participación, siendo del 23.7%; en segundo lugar está la construcción con el 15.4; en tercer lugar se encuentran las actividades de las industrias manufactureras con 12.7%; el cuarto lugar lo ocupan las actividades Agropecuarias con el 12.6%; mientras que en quinto lugar está el comercio al por mayor con 7.2%; el transporte, correo y almacenamiento y los otros servicios excepto actividades gubernamentales se ubican en sexto sitio con un 5.7%; y en séptimo lugar los servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas con el 3.6%.
La composición de las actividades económicas del Sector Informal muestra una estructura diferenciada respecto al total de la Economía Informal. El comercio al por menor sigue siendo la actividad económica con mayor nivel de contribución, con el 38.3%, seguida por la construcción, con 27.8%, la industria manufacturera, con 13.2%, servicios de transporte, correos y almacenamiento y los otros servicios excepto actividades gubernamentales, con 5.6% cada uno y los servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, con 4.3%.
Dentro de las Otras Modalidades de la Informalidad, el sector económico con mayor peso en su composición es el sector agropecuario, representando el 24.5%. Le siguen el comercio al por mayor (13.7%), el sector manufacturero (12.2%), el comercio al por menor (9.8%), los servicios de transportes, correos y almacenamiento (5.8%) y los otros servicios excepto actividades gubernamentales (5.7%).
Finalmente, los datos que se presentan en este comunicado constituyen sólo una muestra de la información que proporciona la Medición de la Economía Informal, 2017 preliminar, Año Base 2013, la cual puede ser consultada en el sitio del Instituto en internet www.inegi.org.mx, en el tema Empresas y establecimientos. En lo concerniente a la dimensión laboral de la informalidad, esto también puede ser consultado en el sitio del INEGI dentro del apartado de salida de información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
La “Medición de la Economía Informal” se rige por los lineamientos internacionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 de Naciones Unidas, el Manual de la Economía No Observada (OCDE, FMI, OIT, ISTAT), el Manual de la Medición de la Informalidad de la Organización Internacional del Trabajo 2012 y la Conferencia Internacional de los Estadísticos del Trabajo (CIET), en específico la 15ª, 17ª y 19ª.
La medición de la economía informal en México es una tarea que involucra múltiples fuentes de información y procedimientos que el INEGI ha ido afinando a lo largo de varios años. La vasta infraestructura de encuestas y censos en hogares y establecimientos comprende tanto fuentes de temática general como especializada que se complementan para llegar a una estimación como la que aquí se presenta para el período 2003-2017, a través de una serie de tabulados que contienen información desglosada del Producto Interno Bruto (PIB) o Valor Agregado Bruto (VAB) a precios corrientes y precios de 2013, a nivel de sector de actividad económica del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2013 para los componentes de la Economía Informal.
La información utilizada para construir la base de datos se obtuvo de diferentes fuentes de información:
- Censos Económicos 2014 (CE).
- Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).
- Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
- Encuesta Nacional de Micronegocios (ENAMIN).
- Cuadros de Oferta y Utilización
- Cuenta de Bienes y Servicios
Esta información se utilizó para construir cuentas de producción de la economia informal, (setor informal y otras modalidades de la informalidad), en apego al marco conceptual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008), así como su armonización con los lineamientos Internacionales sobre la informalidad definidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Sector Informal y Otras Modalidades de la Informalidad (Servicio doméstico remunerado, Trabajos en condiciones de informalidad en unidades económicas formales y Agricultura de subsistencia) y el Manual de la Economía No Observada (OCDE, FMI, OIT, ISTAT).
Las cuentas de producción se elaboran a partir de identificar las relaciones empleo-producción y las relaciones insumo producto identificadas por el aprovechamiento de la información de los censos económicos 2013, de registros administrativos, de los Cuadros de Oferta y Utilización y de las cuentas de bienes y servicios, lo que aporta una medición más fina de la informalidad.
El cálculo del consumo intermedio para el sector informal se elaboró mediante el aprovechamiento de los gastos captados en los Censos Económicos y las cuentas de producción asociadas, los componentes del Valor Agregado se calculan a partir de la caracterización del pago al factor trabajo e ingreso mixto por posición en la ocupación reportado por las cuentas de producción censales. Para las otras modalidades de la informalidad, se identifica además la participación del personal ocupado remunerado y no remunerado en condiciones de informalidad en unidades económicas formales respecto al personal ocupado total.
Es importante señalar que con estos resultados se complementa el acervo estadístico que el INEGI viene publicando de los tabulados de los “Indicadores de Informalidad Laboral”, los cuales miden la informalidad bajo el mismo esquema integrador sugerido por la OIT, que considera dentro de la Economía Informal no solo al Sector Informal, sino también las “Otras Modalidades de la Informalidad”.