En San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga no puede frenar los cobros indebidos por agua en Santiago Momoxpan, acusan

Por Israel Tepox

San Pedro Cholula.- Por enésima ocasión, integrantes del Comité Ciudadano de Agua de Santiago Momoxpan y autoridades del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach) demostraron sus diferencias por la disputa de la administración del servicio de agua potable.

El Comité acusó al Sosapach de manipular las válvulas de las redes hidráulicas para beneficiar a “unos cuantos” con el suministro; versión que posteriormente fue desmentida por representantes del organismo citado, quienes acusaron de que un grupo de personas (Comité) había iniciado acciones para cortar el agua en por lo menos 35 fraccionamientos de la zona, como una forma de represalia por favorecer al municipio con el pago de sus cuotas, aún cuando éste, en su momento, cobró los permisos y contratos.

“Denunciaron que en dias pasados personal del Sosapach llegó a manipular las válvulas y hasta rompió los candados que protegían esta infraestructura en la zona del fraccionamiento Villas de Manantiales y ayer volvieron hace lo mismo pero en la red encontrada sobre la calle Álvaro Obregón”, acusó Amado Paredes Soriano, vocal del Comité referido.

El declarante sostuvo que ante la actuación del personal del Sosapach, serán convocados los pobladores a una asamblea general a fin de determinar las acciones a seguir, porque las autoridades recurrieron al apoyo de los elementos policiales para amedrentarlos.

“Reprobamos los abusos que la autoridad de San Pedro Cholula están haciendo en Momoxpan, porque también emplean acciones de presión contra los contribuyentes para que dejen de pagar al Comité Ciudadano y lo hagan en el Sosapach y pues con esa medida este organismo está logrando su objetivo”, admitió.

No obstante refirió que el pueblo de Momoxpan tiene a su cargo la operación del único pozo que suministra de agua a la comunidad y el cual está situado en la zona de Torrecillas.

En tanto, en rueda de prensa, la directora del Sosapach, Carolina Rugerio, desmintió las versiones ventiladas por el grupo de pobladores que desde hace años cobra este servicio sin tener la facultad.

Acompañada de Damián Momox, jefe de la Unidad Administrativa de la oficina de este organismo en Momoxpan, dijo que si el personal actuó fue para evitar el amago de los inconformes, pues el agua es una prestación vital y por ende todas las familias tienen derecho a tenerla.

Se debe comentar que en los últimos cuatro años el ayuntamiento de San Pedro Cholula y el Comité Ciudadano de Agua mantienen una disputa por la administración de esta prestación en la Junta Auxiliar Santiago Momoxpan, pues el primero asegura que por Ley está facultado para otorgarla, mientras el segundo señala que por un tema de “usos y costumbres” también puede hacerlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías