Soyeros del Soconusco cerrarían en 28 Mil toneladas la producción del 2018

Marvin Bautista

Tapachula Chis; NOV 27 (interMEDIOS).- A pesar de las afectaciones causadas por la plaga del Picudo en los cultivos de la región del Soconusco, productores de soya han iniciado con la cosecha de la semilla, por lo que prevén cerrar el ciclo 2018 con más de 28 mil toneladas, afirmó el Presidente del Sistema Producto Oleaginosas en Chiapas, César Ozuna Estudillo.

Dijo que a pesar de las complicaciones que se han tenido tanto al inicio de la siembra, principalmente por la sequía prolongada y por la plaga del Picudo, la cosecha ha avanzado de manera positiva en un 50 por ciento, por lo que productores han podido iniciar con el proceso de levantamiento de la semilla y entregarla a tiempo con las empresas comercializadoras.

Señaló que existe la certeza de que se pueda cumplir con los compromisos pactados desde antes de la cosecha con las empresas comercializadoras, ya que se tiene una agricultura por contrato, en donde adquieren una cobertura de 2 toneladas por hectáreas, y quienes cumplen reciben un pago de 8 mil 400 pesos por tonelada.

Puntualizó que en el Soconusco son alrededor de 800 productores los que se dedican a esta actividad en una superficie de siembra de 14 mil hectáreas, cuya cosecha que se obtiene está asegura su comercialización, ya que existe una gran demanda de semilla a nivel nacional.

El entrevistado detalló que una gran número de productores verán reducidos sus ingresos por la afectación que les generó la plaga del Picudo, ya que hay cultivos que fueron infectados hasta en un 30 por ciento, ya que no hubieron las medidas sanitarias preventivas antes de iniciar con el levantamiento de la semilla.

Aseguró que no tuvieron el apoyo de las dependencias del campo tanto estatales ni federales para poder prevenir el daño del insecto antes de iniciar con la cosecha, sino fue después de la afectación de la plaga cuando personal acudió a los cultivos pero las acciones realizadas ya no sirvieron porque la pérdida estaba consumada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías