Inicia Tony Gali saneamiento de Valsequillo

Rossi A. G.

Puebla, Puebla. – El gobernador Tony Gali, acompañado de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Dinorah López de Gali, puso en marcha el saneamiento del lago Valsequillo, con una inversión de 200 millones de pesos de recursos públicos estatales que se obtuvieron de las economías de diversas obras.

El mandatario destacó que se implementará tecnología de punta para la depuración del agua, mediante la inyección de oxígeno y ozono para eliminar bacterias presentes, lo que permitirá que la presa recupere su condición ambiental.

Informó que se utilizarán tres embarcaciones especializadas dotadas de un sistema de oxidación avanzada y recuperación del lirio acuático, las cuales, de acuerdo con el procedimiento de trabajo, operarán en jornadas de 8 horas diarias, y requieren de un mantenimiento de bajo costo al año.

Indicó que confía en los resultados de este sistema porque se contó con el asesoramiento del Instituto Politécnico Nacional para su adquisición, a través de diversos estudios.

Mencionó que estas acciones generarán las condiciones para el desarrollo de proyectos turísticos sustentables y respetuosos del medio ambiente, que representarán una oportunidad de ingreso para cientos de familias que habitan en las cercanías.

Adicionalmente, subrayó que con este importante proyecto el agua de la Presa de Valsequillo tendrá una mejor calidad para el uso de riego de 22 mil hectáreas donde los campesinos cultivan sus productos, lo que incrementará la calidad del campo poblano en la región.

El Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra, enfatizó que el gobernador Tony Gali será recordado por su gran aporte al medio ambiente y al cuidado de la salud pública, debido a que este sistema es su principal legado en materia medioambiental.

Dijo que hay evidencia científica certificada por el Instituto Politécnico Nacional que avala que en seis meses, después de aplicar esta tecnología, se tendrá liquido apto para el riego de cultivos de porte bajo y se estará rescatando este polo de desarrollo al sur de la capital.

La representante del gobierno de Florida en México, Ana Elena Arroyo, reiteró su disposición y la de sus colaboradores para seguir contribuyendo al mejoramiento del lago de Valsequillo.

El Presidente de Dellepere Enterprises Corp, Alejandro Dellepere, sostuvo que la decisión de Tony Gali impactará positivamente a Puebla y será un legado de vida para las futuras generaciones.

Agradeció la oportunidad de ser proveedor de la tecnología para el saneamiento de la presa donde, dijo, en un periodo de seis meses se podrá disfrutar de las aguas, que tendrán nuevamente peces, así como distintas clases de aves y flora.

La Presidenta de Water Management Technologies, Sophie Mastriano, celebró la visión del gobernador Tony Gali para impulsar la sustentabilidad en beneficio de los poblanos y detalló que la unidad de tratamiento Scavenger 2000 utiliza un sistema de oxidación donde se inyectan, en forma de microburbujas, el oxígeno y ozono a las aguas para recuperarlas en el menor tiempo posible.

En el evento estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; el titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz; el Director General de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE), Alfredo Ávila; el Capitán del Puerto D del lago de Valsequillo, José Margarito Villegas y el presidente auxiliar de San Francisco Totimehuacán, Alejandro Serrano, entre otros invitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías