Cinco razones para invertir en la Bolsa Mexicana de Valores

Rossi A. G.

Un sueño que ocasionalmente tienen los mexicanos es el de contar con un retiro cómodo y sin preocupaciones. Por ello, invertir en la bolsa de valores es una opción poderosa que te puede ayudar a lograr esta meta.

Actualmente las personas dejan su dinero en cuentas bancarias en vez de ponerlo a trabajar para ellos. El mercado de valores permite que tus ahorros crezcan y se mantengan gracias a varios factores, sin embargo, para invertir en la bolsa de valores necesitas de un intermediario financiero como Casa de Bolsa Finamex, para acceder a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Si quieres cerrar el año con planes de inversión, el mercado de valores puede ser una opción para ti, el cual a lo largo de los años ha evolucionado, por lo tanto, ofrece diversos esquemas en donde no sólo es viable realizar la compra de acciones, ahora también es posible acceder a otros instrumentos, más sofisticados y con mayores alcances.

La BMV y BIVA son los vehículos para armar un portafolio a la medida. Por medio de ellas se puede acceder a los diversos instrumentos de inversión de renta variable, así como a las sociedades anónimas de capital variable, que ofrecen la adjudicación de sus acciones al público inversionista.

Es importante tener un intermediario financiero que tenga posibilidad de acceder a ambas bolsas. Por ejemplo, los instrumentos de renta variable, cuya naturaleza corresponde a acciones, títulos de crédito, depósitos o documentos de deuda, a cargo de un tercero.

Bajo esta premisa, te damos cinco razones sobre por qué debes invertir en la bolsa de valores.

1.El poder del crecimiento compuesto

Cuando inviertes en el mercado de valores a largo plazo, tu dinero se multiplica al ganar intereses sobre los intereses que has ganado al pasar de los años. La BMV ha tenido un crecimiento anual del 11.5 por ciento en la última década. Si hubieras invertido 100 mil pesos en el 2008, hoy tendrías cerca de 300 mil pesos*.

Si la misma tasa de crecimiento se mantuviera en la BMV a largo plazo, esa inversión se multiplicaría hasta dos millones seiscientos mil pesos para el 2038.

2.Rendimientos por encima de la inflación

Siempre nos quejamos de que los bancos o las instituciones financieras tradicionales, no ofrecen un buen rendimiento por nuestro dinero. De hecho, muchas personas prefieren dejarlo debajo del colchón. Si te decides por esa opción, se estará mermando el valor de tu dinero. El mercado mexicano de valores te ofrece los mejores rendimientos porque su crecimiento es superior al de la inflación.

Las empresas, como Walmart o América Móvil, traen un crecimiento superior al Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC).

3.Largo plazo

Es el principal objetivo. Ningún negocio alcanza la meta de la noche a la mañana. Es importante saber esperar a que la inversión madure. Los especialistas consideran entre cinco y 10 años como el tiempo adecuado para lograr los frutos.

En este tiempo es primordial mantener la disciplina; si hoy se cae el precio de la acción en la que invertiste, no pasa nada, mañana o la próxima semana se recuperará. En este rubro nunca debemos de caer en pánico.

4.Diversificación

Cuando das el paso para invertir, tu dinero debe de estar lo más seguro que se pueda. Por lo tanto, es primordial no poner todos los “huevos” en la misma canasta. Es decir, es importante incluir en tu portafolio de inversiones acciones o valores de varias empresas y sectores. El experto de una casa de bolsa te ayudará con esto.

En la bolsa es posible comprar acciones en todos los sectores de la economía nacional, desde la banca hasta el sector energético y retail. Puedes cuidar tu dinero invirtiendo con algunas de las empresas más grandes del país como FEMSA, IEnova y Grupo Peñoles, entre otros.

5.Liquidez

Al entrar al mercado das un paso importante en tu vida. Los movimientos registrados te generan oportunidades. Es decir, si la bolsa se mueve con tendencia positiva, es casi un hecho que estarán en posibilidad de ganar.

Si el mercado toma un rally de ganancias, estarás rumbo a la meta. Pero si los movimientos son a la baja, habrá posibilidades de pérdidas; no te asustes, de forma natural, la bolsa regresa a terreno positivo. Así que busca una casa de bolsa y arráncate.

Las acciones te permiten tener acceso rápidamente a tus ganancias. Por ejemplo, una acción como Bimbo tiene un volumen de operaciones diarias, es decir, la cantidad de veces que las acciones de la empresa fueron compradas y vendidas, es de más de un millón de veces.

Las acciones pueden ser compradas y vendidas fácilmente, es decir se convierten en efectivo rápidamente comparado con otros recursos como los bienes raíces o los inmuebles, ya que vender una propiedad, es un proceso largo.

*De acuerdo con cálculo realizado por Casa de Bolsa Finamex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías