Afectadas por heladas 529 hectáreas de café y 100 de maíz en Puebla, informa Sagarpa

Hipólito Contreras

Debido al frente frío número 10, en el norte del estado han sido afectadas 529 hectáreas de plantaciones de café, y cien de maíz, donde hay seguro agrícola los productores esperan los apoyos, informó la delegación Sagarpa en Puebla.

Los daños al café se ubican en los municipios de Chignahuapan y Coatepec, en las comunidades de Santa Elena, Río Bravo, Totocuautla, Tlapacholoya, Totomoxtla, Tecapagco, Ixtolco y Cuautempan, pertenecientes al municipio de Zacatlán, y 165 hectáreas de aguacate en Totocuautla, Hueytentan, Papalotlan y Cuautempan.

La Presidencia Municipal de Amixtlán reportó la afectación a 100 hectáreas de maíz y 500 de café, por fuertes vientos y heladas.

La institución informó que hasta ahora no se han cuantificados daños de manera oficial pero las aseguradoras ya realizan su trabajo con los recorridos de campo para levantar las actas definitivas de verificación de daños para proceder a las respectivas indemnizaciones.

La Sagarpa informó que debido a que continuarán los frentes fríos, las revisiones se realizarán de acuerdo a los reportes que vayan proporcionando los productores y autoridades municipales, así como al Gobierno Estatal, ya que éste, tiene contratado el Seguro Catastrófico, único del país que cubre 100 por ciento de la superficie cultivable, en donde la SAGARPA aporta el 80 por ciento de la contratación de la prima estatal de aseguramiento, un apoyo que pueden solicitarlo personas físicas y organizados mediante las autoridades ejidales y municipales.

Explicó que el seguro cubre fenómenos hidro meteorológicos como helada, granizada, deslaves, nevada, lluvia torrencial, inundación significativa, tornado, ciclón, sequía; y fenómenos geológicos como erupción volcánica, maremoto y movimiento de ladera. Se podrá considerar cualquier otra condición climatológica atípica e impredecible que provoque afectaciones en la actividad agrícola, pecuaria, pesquera o acuícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías