INEGI informa: Indicadores de Empresas Constructoras cifras durante septiembre de 2018

Rossi A. G. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que considera a las empresas que conforman el directorio de los Censos Económicos.

Con base en cifras desestacionalizadas , el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró un incremento en términos reales de 1.3% en septiembre de este año respecto al mes inmediato anterior; las horas trabajadas fueron mayores en 0.4%, el personal ocupado aumentó 0.3% y las remuneraciones medias reales subieron 0.1% en su comparación mensual.

A tasa anual , el valor real de producción de las empresas constructoras mostró un alza de 2.2%, el personal ocupado de 0.8% y las remuneraciones medias reales lo hicieron en 0.6%; en tanto que las horas trabajadas descendieron ( )2.4% en el noveno mes de 2018 frente a igual mes de un año antes.

Con las cifras de la estadística básica que mensualmente recaba el INEGI de las empresas constructoras, a continuación se informan los resultados para el noveno mes de 2018.

El valor de producción generado por las empresas constructoras se incremento 1.3% en términos reales durante septiembre del año en curso respecto al mes precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El personal ocupado en la industria de la construcción registró un alza de 0.3% en el noveno mes de 2018 con relación al de un mes antes, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social o contratado directamente por la empresa aumentó 0.5% (el número de obreros avanzó 0.4%, el de los empleados 1.2% y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– lo hizo en 1.8%) y el personal no dependiente de la razón social disminuyó ( )0.7% en su comparación mensual.

Con base en cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas reportaron un crecimiento de 0.4% durante septiembre del presente año respecto al mes inmediato anterior. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social subieron 0.7% y las referentes al personal no dependiente de la empresa descendieron ( )2% a tasa mensual.
Remuneraciones medias reales en las empresas constructoras

En septiembre de 2018, las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 0.1% respecto a las de agosto pasado, con datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, los sueldos pagados a empleados ascendieron 1.1% y los salarios pagados a obreros cayeron ( )0.1 por ciento.

En su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, el valor real de la producción generado por las empresas constructoras aumentó 2.2%, el personal ocupado 0.8% y las remuneraciones medias reales pagadas fueron mayores en 0.6%, mientras que las horas trabajadas retrocedieron ( )2.4% en el noveno mes de este año frente a igual mes de un año antes.

A diferencia del subsector 236 Edificación, que considera a las empresas constructoras clasificadas en dicho subsector, la Edificación como tipo de obra representa a todas aquellas constructoras que realizaron actividades de edificación, independientemente de su clasificación.

La serie de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) inicia en enero de 2006; utiliza como marco poblacional de referencia para la selección de la muestra, el directorio de los Censos Económicos 2009 del Sector Construcción.

El presente documento destaca las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente, tanto respecto al mes anterior como respecto al mismo mes del año anterior, ya que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre
periodo determinado.

En este contexto, dicha empresa incide en un solo subsector y en dos tipos de obra al mismo tiempo, razón por la cual el subsector de Edificación no es igual al tipo de obra del mismo nombre.

Asimismo, la información por tipo y tipo específico de obra se clasifica de acuerdo con el sector contratante: Sector Público y Sector Privado. En este sentido, se reagruparon los tipos específicos de obra según su afinidad, destino y proceso productivo que generan las empresas constructoras.

La información contenida en este documento es generada por el INEGI a través de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de Interés Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías