Se supera tecnificación de riego 30 por ciento la meta programada en la actual administración

Rossi A. G. 

*Asegura la SAGARPA que durante el sexenio se tendrá un ahorro de más de mil 100 millones de metros cúbicos de agua en beneficio de todo el país.

Como resultado de las políticas públicas llevadas a cabo por la actual administración federal, en acompañamiento de los productores agrícolas, se logró incrementar 30 por ciento la superficie tecnificada de riego, respecto a la que se tenía acumulada hasta 2012, y se superó la meta sexenal en 146 mil hectáreas tecnificadas.

Así lo aseguró la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al informar que con estas acciones se dio respuesta a los compromisos establecidos desde el inicio de gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el sector rural nacional.

La dependencia destacó que en México la agricultura se practica en 22 millones de hectáreas, de las cuales alrededor de seis millones son de riego en diferentes modalidades, de las cuales, hasta el 2012, había dos millones de hectáreas tecnificadas.

Al arranque de la presente Administración Federal, destacó la SAGARPA, se tenía como meta sexenal alcanzar las 480 mil hectáreas de riego tecnificado, sin embargo, con el esfuerzo de los trabajadores del campo y a las políticas públicas impulsadas por la dependencia, se llegó a 626 mil hectáreas tecnificadas, es decir 146 mil hectáreas por arriba de la meta.

De esta forma, al finalizar este año habrá dos mil 626 millones de hectáreas de riego tecnificado, con lo que se consiguió un ahorro potencial de mil 320 millones de metros cúbicos de agua para uso agrícola en esta administración, lo que equivale al consumo del vital líquido en la Ciudad de México durante un año y medio.

SAGARPA destacó que de 2013 a 2017 el Gobierno de la República realizó la tecnificación de cerca de 564 mil hectáreas de riego, con lo cual rebasó la meta de tecnificar 480 mil hectáreas de riego en todo el país, un incremento de 6.7 por ciento respecto a lo realizado en el mismo periodo de la pasada administración.

Para junio de 2018 se estableció un presupuesto modificado por mil 66.3 millones de pesos que permitirán la tecnificación de 62 mil 647 hectáreas más, con lo cual se espera concluir el sexenio con cerca de 626 mil hectáreas tecnificadas, es decir, 30 por ciento más de la meta sexenal programada.

Al mismo mes de este año, se autorizaron 361 solicitudes por un monto de 194.5 millones de pesos, lo que representa 11 mil 842 hectáreas, que implican un ahorro potencial de agua por 26 millones de metros cúbicos.

Los principales tipos de riego solicitados son: goteo, microaspersión y aspersión; dichos sistemas son los de mayor eficiencia en el uso del agua para las actividades agrícolas en el territorio nacional.

Las entidades federativas con mayor número de solicitudes son: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Región Lagunera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías