México puede tener un futuro brillante para niñas y niños sin trabajo infantil: World Vision México

Rossi A. G.

En el contexto del Día Universal del Niño que se conmemora el 20 de noviembre, organizaciones de la sociedad civil unirán sus esfuerzos a fin de llamar la atención para coordinar programas que beneficien a los niños que se encuentran en condición vulnerable.

La UNICEF, (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), establece que en el Día Universal del Niño se recuerda que todos ellos tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido. La organización mundial señala que dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento sobre las necesidades de los pequeños.

En este contexto, la organización World Vision, imparte el taller “Campos de Esperanza: Acciones de capacitación para combatir el trabajo infantil”, dirigido a inspectores federales del trabajo de los estados de Oaxaca y Veracruz.

El proyecto Campos de Esperanza, tiene como objetivo prevenir el trabajo en los infantes, especialmente en las comunidades indígenas y agrícolas migrantes, se trata de un trabajo financiado por el Departamento del Trabajo del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

Durante la realización, Guillermo Lozano Roca, director de sostenibilidad de World Vision México, destacó que México puede tener un futuro brillante para niñas y niños vulnerables sin trabajo infantil. Aseguró que esta condición laboral no es más que una causa y una consecuencia de la desigualdad social, reforzada por la discriminación y la exclusión.

Para el director de sostenibilidad de World Vision México existen cinco compromisos clave para erradicar el trabajo infantil:

1) escuchar a los niños que viven en circunstancias de trabajo infantil y construir con base en ello un programa de atención.

2) trabajar para abordar las causas fundamentales de esta condición incluida la pobreza y la desigualdad económica.

3) se requiere un enfoque integral y multisectorial que incluya reforma legal, educación acceso a servicios de salud y recolección de datos.

4) la mejora de la creación de capacidades en todos los sectores para dar un significado concreto a la convención de los derechos del niño.

5) la réplica de modelos de buenas prácticas como Campos de Esperanza y asociaciones sólidas entre los sectores público y privado, para erradicar el trabajo infantil en todas sus formas.

En su intervención durante la ceremonia inaugural de los talleres de capacitación, Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, aseguró que el objetivo del taller es apoyar los esfuerzos para la erradicación del trabajo infantil y promover la mejora de condiciones de trabajo en las comunidades agrícolas.

Entre las acciones destacadas en la materia por el titular de la Secretaría del Trabajo, se encuentra la reforma a la Constitución para elevar la edad mínima de admisión al empleo de los 14 a los 15 años como lo establece la Organización Internacional del Trabajo en su Convenio 138, sobre la edad mínima de admisión al empleo, el cual fue ratificado por México en 2015.

En 2013 se creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes en Edad Permitida, para coordinar a las dependencias de la administración pública federal en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, señaló Campa Cifrián.

Actualmente se reconoce y otorga el Distintivo Empresa Agrícola Libre del Trabajo Infantil y el Distintivo México sin Trabajo Infantil, los cuales destacan públicamente a las empresas agrícolas y a los centros de trabajo de todo el país que adoptan políticas de cuidado y protección infantil.

En su oportunidad, Jorge Aguilar Montaño, Director General de Inspección, destacó que la capacitación a los inspectores federales permitirá difundir conocimientos, habilidades e información relacionada con las actividades de prevención que se impulsan desde el Gobierno de México para combatir este grave problema que afecta a la infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías