Vídeo: aviadores, retraso en obras, familiares puestos como sindicalizados, entre las anomalías detectadas en San Andrés Cholula, acusa Karina Pérez Popoca

Roberto Desachy Severino

Con el puño cerrado, el hueso maxilar inferior (mandíbula) apretado y los ojos brillantes por el enojo, pero con voz firme, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, fue puntual en su denuncia: son muchas, demasiadas las irregularidades del anterior ayuntamiento encontradas en menos de 1 mes.

Ya el titular de Fomento Económico y Desarrollo Social de San Andrés Cholula, Hernán Reyes Hernández, había denunciado la desaparición de los padrones de beneficiarios de los programas sociales: Desaparecen Padrones de los programas sociales en San Andrés Cholula (Vídeo)

Pero las cifras enlistadas por la presidenta Karina Pérez Popoca este lunes son, simplemente, espeluznantes: su equipo ha encontrado que las 21 obras iniciadas y no concluidas por la gestión anterior presentan severos retrasos. Por ejemplo, lo que será la nueva del DIF estatal apenas lleva un avance del 40 por ciento, cuando supuestamente debería ir al 90% de su culminación.

Además, se descubrió a cerca de 100 “aviadores” en la nómina municipal, incluidos familiares de integrantes de la pasada gestión y, por si fuera poco, resulta que se intentó sindicalizar hasta a las piedras, ya que de los 200 miembros de la organización laboral del ayuntamiento de San Andrés Cholula –de reciente creación- 68 eran empleados de confianza, directores, jefes, etc.

QUE ACTÚE EL CONGRESO LOCAL, DEMANDA LA PRESIDENTA

Sin mencionar por su nombre a su antecesor, el panista Leo Paisano, la actual edilesa añadió que hubo dolo, mala fe y premeditación en la gestión pasada, debido a que el sindicato que se pretende instalar costaría 73 millones de pesos anuales a las arcas municipales, dinero que podría y debería ser utilizado en otros rubros, como infraestructura.

Además, se pretende sindicalizar a familiares de los ex funcionarios de la administración anterior, pese a que apenas cumplieron 6 meses como “trabajadores”, reiteró la presidenta d San Andrés Cholula, quien añadió que respetarán los derechos laborales…pero de los verdaderos trabajadores municipales, no de los familiares de algunos ex funcionarios que intentan heredar el poder.

Pérez Popoca aseveró que en diciembre del 2017 algunos funcionarios de 1er nivel de la gestión pasada se habrían llevado hasta 400 mil pesos por concepto de sueldo, aguinaldo, prima vacacional y bonos de existencia, Por lo mismo, es necesario que la Auditoría Superior de Puebla y el mismo Congreso local intervengan e investiguen a fondo.

Las obras iniciadas en la gestión pasada serán concluidas para no afectar las arcas públicas ni a los san andreseños; sin embargo, se procederá contra las empresas que no han cumplido en tiempo y forma con los proyectos y todas las anomalías detectadas se turnarán a las instancias respectivas.

Y, sobre todo, no se tolerarán anomalías, corrupción, abusos y/o malos tratos de la administración anterior ni de la actual, porque haré una evaluación permanente de mi equipo de trabajo, finalizó la edilesa de San Andrés Cholula, luego de concluir su primera ceremonia cívica al frente de dicho municipio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías