Marvin Bautista
Tapachula Chis; NOV 01 (interMEDIOS).- Dentro del catálogo de vulnerabilidad del cambio climático y el atlas de vulnerabilidad de la UNAM, Tapachula, se encuentra como uno de los lugares en la región Soconusco con mayor índice de vulnerabilidad al cambio climático y el calentamiento global, afirmó el investigador de la Unach, Vicente Castro.
Dijo que el estudio realizado por Estados de la República Mexicana indica que Chiapas tiene más del 50 por ciento de los municipios en esa condición de vulnerabilidad al cambio climático, y a su vez, la entidad chiapaneca es una de las que enfrenta este fenómeno con mayor debilidad, por lo que es urgente asumir e implementar acciones en la mitigación de los riesgos y efectos del cambio climático.
Mencionó que la deforestación y el incremento de las actividades ganaderas han contribuido para que en los últimos años, este problema en Tapachula crezca y sus efectos se hagan más tangibles, como el calor extenuante, la falta de lluvias, lluvias atípicas, ráfagas de viento y la prolongación de la sequía en gran parte del territorio del Soconusco.
Indicó que a través de diversos foros que se han realizado sobre el cambio climático, la población ha declarado que percibe los efectos del cambio climático y el calentamiento global, a través del deterioro en la salud de las personas y la preocupación por enfermedades emergentes en el rango de expansión como lo que sucedió con la enfermedad del Zika, proveniente de Brasil y que rápidamente de propagó hasta el norte del continente.
Detalló que hay sensibilización de las personas por el tema del cambio climático y el calentamiento global; sin embargo hace falta que las autoridades sobretodo locales, logren infundir a través de políticas públicas acciones que permitan enfrentarlo de manera efectiva.
El investigador puntualizó que según datos científicos, ya se cruzó el umbral de prevenir el cambio climático, por lo que queda ahora es mitigarlo y contrarrestar sus efectos, y aclaró que todas las personas pueden contribuir desde su hogar y su comunidad, a través de medidas inmediatas, como cuidar más la energía eléctrica, no consumir productos que contengan envases de plásticos, hacer un uso racional del agua entre otros. (iM rrc)