INEGI informa: Estimación oportuna del Producto Interno Bruto en México Durante el tercer trimestre de 2018

Rossi A. G.

El INEGI presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que éste aumentó 0.9% en términos reales, en el tercer trimestre de 2018 frente al previo con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, las Actividades Terciarias y Primarias crecieron 0.8% cada una, y las Secundarias lo hicieron en 0.5% durante el trimestre julio-septiembre de 2018 respecto al precedente.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series ajustadas por estacionalidad observó un incremento real de 2.7% en el trimestre en cuestión con relación al tercer trimestre de 2017. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Terciarias avanzó 3.4%, el de las Primarias 2.2% y el de las Secundarias 1.1% en el mismo periodo.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 23 de noviembre de 2018.

Con datos desestacionalizados, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral reportó un incremento real de 0.9% durante el trimestre julio- septiembre de 2018 con relación al trimestre inmediato anterior.

Por componentes, las Actividades Terciarias y Primarias crecieron 0.8% en lo individual, y las Secundarias lo hicieron en 0.5% durante el tercer trimestre de 2018 frente al precedente.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto reportó un alza de 2.7% en el trimestre en cuestión con relación al trimestre julio-septiembre de 2017.

Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Terciarias avanzó 3.4%, el de las Primarias 2.2% y el de las Secundarias 1.1% en el mismo periodo.

La estimación oportuna del PIB trimestral ofrece en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones.

La metodología que presenta el INEGI para la estimación oportuna del PIB Trimestral de México utiliza información estadística oportuna de las fuentes directas (encuestas en establecimientos y en hogares y los registros administrativos de diversas dependencias de gobierno) y los cálculos de la información faltante, que se hacen a través de modelos econométricos, para la integración del dato final. Esta integración se hace conforme a la metodología del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

Entre las virtudes de esta metodología está la precisión del dato estimado respecto al dato del cálculo tradicional. Esto se debe a que solo se estima una parte del trimestre de referencia (con cerca del 75%, aproximadamente, de información directa disponible) y a la rigurosa selección de los modelos que pronostican los datos faltantes. La estimación se hace a partir de las 621 clases de actividad que comprenden el IGAE y que se tienen, de manera mensual, disponibles hasta el segundo mes del trimestre de referencia.

Es importante mencionar que esta estimación no reemplaza al cálculo tradicional del PIB Trimestral.

El presente documento maneja las variaciones porcentuales de las series originales y desestacionalizadas respecto al mismo trimestre del año anterior y con el trimestre inmediato anterior, este último únicamente para las cifras desestacionalizadas.

La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales, éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie al no poder comparar adecuadamente un determinado trimestre con el inmediato anterior.

Analizar la serie ajustada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo.

Las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos de calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la Semana Santa y año bisiesto). Cabe señalar que la serie desestacionalizada del Producto Interno Bruto total se calcula de manera independiente a la de sus componentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías