Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal resultados de 2017

Rossi A. .G. 

• Ingresaron en primera instancia 2 millones 008 mil 661 asuntos a los diferentes órganos jurisdiccionales de los Poderes Judiciales Estatales en todas las materias y se concluyeron 1 millón 317 mil 371 asuntos

• Los asuntos ingresados en materia penal de primera instancia ascendieron a 144, 741 causas penales. De éstas, 87.4% correspondieron a procesos del Sistema Acusatorio Oral y 12.6% al sistema tradicional

• 47 mil 288 personas laboraban en los órganos jurisdiccionales, 63% mujeres y 37% hombres. De éstos, 4 mil 686 tenían el cargo de jueces y magistrados

El Censo Nacional Impartición de Justicia Estatal (CNIJE) genera información estadística y geográfica de la gestión y desempeño de las instituciones que integran al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura de cada entidad federativa, específicamente en las funciones de gobierno, impartición de justicia, justicia para adolescentes y justicia alternativa.

En su versión 2018, el CNIJE cuenta con 58 tabulados de información básica organizada en cinco apartados conforme a los siguientes temas: Estructura organizacional y recursos; Impartición de justicia en materia penal; Justicia para adolescentes; Impartición de justicia en todas las materias (excepto penal) y Justicia alternativa.

Entre los datos que aporta este Censo destacan los siguientes:

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 ingresaron 2 millones 008 mil 661 asuntos en todas las materias, a los diferentes órganos jurisdiccionales de primera instancia en los Poderes Judiciales Estatales, incluyendo los ingresados en Justicia para adolescentes. En ese mismo periodo se concluyeron un total de 1 millón 317 mil 371.

De cada diez asuntos ingresados a los órganos jurisdiccionales de primera instancia, aproximadamente cuatro corresponden a la materia familiar (40.6%), tres a materia civil (30.2%), dos a mercantil (20.9%), y uno a penal (6.9%). Una proporción menor corresponde a otras materias o a justicia para adolescentes (1.4%).

Durante 2017 fueron 144 mil 741 las causas penales que ingresaron en los juzgados en materia penal de primera instancia, 87.4% corresponden al Sistema Acusatorio Oral y 12.6% al Sistema Penal Tradicional.

En 2017 los órganos jurisdiccionales de primera instancia concluyeron un total de 114 mil 425 causas penales, y al 31 de diciembre había en trámite 225 mil 568, cifra que incluye asuntos rezagados de años anteriores.

Las causas penales ingresadas en primera instancia durante 2017 registraron 171 mil 339 delitos. De éstos, 165 mil 156 corresponden al sistema de adultos (96.4%) y 6 mil 183 a conductas tipificadas como delitos cometidos por adolescentes (3.6%).

Al 31 de diciembre de 2017, los Poderes Judiciales Estatales contaban con 3 mil 984 órganos jurisdiccionales: 88.3% eran juzgados y 9.5% salas y tribunales. El porcentaje restante corresponde a otro tipo de órgano.

En 2017 se reportaron 65 mil 092 servidores públicos en los Poderes Judiciales Estatales: 59.4% fueron mujeres y 40.6% hombres.

La mayor parte del personal laboró en los órganos jurisdiccionales (47 mil 288 personas equivalentes al 72.6%) y el resto, en sus unidades u órganos administrativos (17 mil 804 que en proporción alcanzan el 27.4 por ciento).

Del total de personal en los órganos jurisdiccionales se identifican 4 mil 686 personas con el cargo de jueces y magistrados. De éstos, 59.7% fueron hombres y 40.3%, mujeres.

En diciembre de 2010, la Junta de Gobierno del INEGI declaró como Información de Interés Nacional los datos del CNIJE. Este Censo guarda consistencia conceptual, temática y metodológica con los ejercicios anteriores.

Más información se puede consultar en el octavo Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE): http://www.beta.inegi.org.mx/programas/cnije/2018/

• Se constituye como un proyecto estadístico que se realiza en el ámbito estatal del Estado Mexicano, ofreciendo información relevante de la estructura, organización, recursos y ejercicio de la función de los órganos que conforman los Tribunales Superiores de Justicia y Consejos de la Judicatura de las Entidades Federativas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer hoy la información del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE) 2018.

Este Censo tiene por objeto generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño de las instituciones que integran al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura de cada Entidad Federativa, específicamente en las funciones de gobierno, impartición de justicia, justicia para adolescentes y justicia alternativa, con la finalidad de que se vincule con el quehacer gubernamental dentro de los procesos de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas en materia de impartición de justicia.

Cabe destacar que la información que emana de este proyecto fue declarada como Información de Interés Nacional por la Junta de Gobierno del INEGI en diciembre de 2012. Con esta serie estadística se da continuidad a los ejercicios realizados en años anteriores, contando con series de información homogéneas para el ámbito estatal del periodo 2010 a 2017.

En esta, su octava edición, el CNIJE cuenta con 58 tabulados con información básica organizada en cinco apartados conforme a los siguientes temas:

1) Estructura organizacional y recursos; 2) Impartición de justicia en materia penal; 3) Justicia para adolescentes; 4) Impartición de justicia en todas las materias (excepto penal); y 5) Justicia alternativa.

Estructura organizacional y recursos

Entre los datos en esta temática, destaca que en 2017 se reportaron 3 mil 984 órganos jurisdiccionales en los Poderes Judiciales Estatales y 47 mil 288 servidores públicos adscritos a éstos. La distribución de los referidos órganos jurisdiccionales según materia que atienden es la siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías