Investigadores Detectan Malformaciones y Leucemia en Niños Por Uso de Agroquímicos en Tapachula, Chiapas

Marvin Bautista

Tapachula Chis; OCT 24 (interMEDIOS).- Según investigaciones realizadas por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en los Hospitales públicas de esta entidad, se ha incrementado en los últimos años, los casos de malformaciones congénitas y leucemia en los recién nacidos y se ha extendido en la población infantil y joven, derivado del uso de plaguicidas agrícolas.

El Investigador de esta universidad oaxaqueña, Héctor Bernardino Hernández, indicó que la población que ha presentado estas patologías, provienen de comunidades rurales dedicadas al cultivo de maíz y la caña de azúcar, por lo que afirmó que es alarmante la situación, y las autoridades sanitarias deben actuar en consecuencia a este fenómeno.

Mencionó que en México, se usan 43 diferentes productos agroquímicos que en otros países ya fueron prohibidos por el daño que ocasionan en la salud de los trabajadores del campo y sus familias, debido a que las investigaciones arrojaron una cantidad de 10 diferentes elementos activos dañinos a la salud.

Sostuvo que no sólo es en el maíz o la caña de azúcar, sino también en las hortalizas y en los frutales, donde hay evidencias científicas que el consumo de estos productos ocasionan serios daños a la salud de la población, inclusive los elementos contaminantes no pueden ser eliminados con la cloración.

Dijo que no hay duda en que esta misma problemática se presenta en la población chiapaneca, ya que los campesinos compran los productos sin saber del daño que ocasionan en la salud de ellos y sus familias y al medio ambiente, debido a que no tienen la información adecuada del uso, y porque estos productos que fueron eliminado de las listas de otros países, son más baratos.

Puntualizó que se necesita un marco regulatorio en la ley para prohibir que este tipo de productos se utilicen o que estén en el mercado, ya que su uso perjudica a los cultivos que se cosecha.

Agregó que los productos cosechados son llevados a la mesa de las familias, sin que las autoridades midan las consecuencias, ya que en esta investigación se detectó residuos contaminantes en dos de las marcas más comercializadas de harina de maíz

Puntualizó en que la población debe tomar sus precauciones al consumir productos de su localidad, y evitar la compra de frutas y hortalizas en centros comerciales, los cuales muchas veces no cumplen con las medidas sanitarias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías