Responsabilidad compartida entre poderes para procurar justicia: Marco Mena

Staff / IMR

• El Gobernador encabezó la conmemoración del Día Nacional del Ministerio Público, donde entregó reconocimientos y estímulos.

Es necesario el trabajo y la responsabilidad compartida de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que se cumpla el estado de derecho y así, el anhelo de justicia cotidiana sea una realidad en la vida diaria de los tlaxcaltecas, afirmó el Gobernador Marco Mena al encabezar la conmemoración del Día Nacional del Ministerio Público.

En su mensaje, el Gobernador Mena enfatizó que el Poder Ejecutivo seguirá esforzándose para cumplir con la procuración de justicia, mientras que los legisladores tienen la responsabilidad de diseñar y aprobar leyes en la materia, así como el Poder Judicial tiene que valorar y decidir de acuerdo con la ley.

“Los tres poderes públicos tenemos una función en la búsqueda de justicia con responsabilidades distintas, pero también con responsabilidad compartida”, sostuvo el Gobernador Marco Mena.

Durante el evento donde se entregaron reconocimientos y estímulos a los ministerios públicos de la entidad, Marco Mena refrendó el compromiso de la Administración Estatal para fortalecer sus condiciones de trabajo al disponer de las herramientas necesarias para cumplir con su labor y ofrecer a la sociedad la justicia ciudadana que espera.

Ante representantes de los tres poderes del Estado, el Gobernador Marco Mena señaló que la conmemoración de esta fecha nacional se establece como un recordatorio para toda la sociedad sobre la importancia del contacto ciudadano con el primer funcionario con el que tiene que tratar un tema de carácter legal.

Al hacer referencia a que el fortalecimiento de la labor del Ministerio Público en Tlaxcala es una condición indispensable para que la procuración de justicia avance en beneficio de la gente, el Gobernador Mena resaltó que los agentes son el instrumento que vincula al ciudadano con la justicia.

En las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marco Mena convocó a los ministerios públicos a actuar de acuerdo con lo que marca la ley y de un modo legalmente correcto, así como a entender la naturaleza de los casos que atienden y sus implicaciones para las personas, ya que su actuar puede determinar el futuro de muchos ciudadanos y la confianza de la sociedad en el funcionamiento del sistema jurídico mexicano.

En este sentido, el Gobernador Marco Mena explicó que los ministerios públicos, como abogados, saben lo que significa el estado de derecho y cómo debe funcionar; además, como profesionales conocen los retos que enfrenta el país para consolidar este concepto.

“Es una tarea ardua, difícil, de un trabajo constante, de logros que tienen que continuarse y también de retos que tienen que contenerse y resolverse”, enfatizó.

En el evento, el Gobernador Marco Mena entregó reconocimientos y estímulos a los agentes Pedro Sánchez Ortega, Magaly Avilés Marcial, José Francisco Pérez Hernández, Mariana Leticia Romero Marín y Laura Maza Meneses por años de servicio, trayectoria y rendimiento en el desarrollo de sus funciones.

En tanto, Laura Maza Meneses, Agente del Ministerio Público, reconoció el compromiso del Gobierno Estatal con la procuración de la justicia, al tiempo de señalar que a través de esta conmemoración se reconoce la labor que desempeñan los agentes, así como su contribución en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En su oportunidad, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado, explicó que actualmente suman 88 agentes del Ministerio Público activos en la entidad que se enfocan en labores de investigación, atención inmediata, integración, mediación, conciliación y litigación en juzgados.

Aquiahuatl Sánchez dio a conocer que los agentes se mantienen en capacitación permanente en temas prioritarios como trata de personas, perspectiva de género, técnicas de interrogatorio y entrevistas, entre otros, con la finalidad de elevar la eficiencia en su desempeño.

El titular de la PGJE explicó que, como parte de las acciones que realiza la dependencia para ofrecer un mejor servicio, se implementó el “Plan Operativo de Mejoramiento”, estrategia que permitió disminuir en un 75 por ciento el tiempo de atención a las personas víctimas de un delito, por lo que ahora quienes acuden a presentar una denunciar tardan, en promedio, 20 minutos.

Al evento asistieron José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad; Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Hurtado Ochoa, Comandante de la 23 Zona Militar y el Diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías