El cáncer de mama primera causa de muerte en mujeres en México, alerta oncóloga

Por Hipólito Contreras

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patologías oncológicas, son de 25 mil a 30 mil casos anuales, en México mueren diariamente 14 mujeres.

Karina Lobato, oncóloga, expuso que se debe llegar a un diagnóstico temprano a través de una exploración fomentar en las mujeres que se exploren y acudan a sus estudios para poder diagnosticar de manera oportuna, este cáncer es el más común en las mujeres

Necesitamos fomentar más el amor propio de todas las mujeres para que se realicen la autoexploración y acudan a sus estudios, es falso que sea doloroso, es sólo un momento y permite saber si hay un problema o no.

Indicó que se requiere hacer la exploración en la que se si se detecta algo raro se debe acudir a los estudios y evitar si es posible los tratamientos radicales cuando se ha presentado la enfermedad.

Explicó que la mastografía es un estudio que se debe de hace de manera anual a partir de los 4 años aunque no se tenga ninguna molestia, entre más temprano sea el diagnóstico habrá mayores posibilidades de curación, lamentablemente muchas mujeres llegan en etapas tardías cuando ya poco se puede hacer.

La incidencia se ha incrementado la sobre vida en las mujeres y ha ido disminuyendo paulatinamente las etapas tardías gracias a que más mujeres se hacen la autoexploración.

Explicó que el cáncer de mama se presenta antes de los 40 años por esos la importancia de que ante cualquier situación rara acudan con el médico, si de detecta a tiempo la posibilidad de curación aumenta hasta el 80 por ciento.

Aumentan los riesgos de cáncer de mama si la mujer llega a los 40 años sin haber tenido un hijo, o haber recibido tratamientos hormonales, obesidad, sedentarismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías