George RR Martin, mi escritor de aventuras favorito en la actualidad: Paco Ignacio Taibo II

Roberto Desachy Severino

Por Roberto Desachy Severino

Cuando era niño, mi escritor de aventuras favorito era Emilio Salgari, que me gustaba más, mucho más que Julio Verne, mientras que el de hoy es George RR Martin, autor de la exitosa saga Juego de Tronos, indicó el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien añadió que en este momento escribe una novela sobre una reina de belleza del norte del país.

Entrevistado a finales de septiembre pasado, antes de que se diera a conocer su nombramiento como próximo titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II aseveró que dependiendo de las horas del día y la coyuntura él se identifica como el prolífico y genial escritor de novelas policíacas o como activista política.

Explicó que él escribe todos los días, pero que nunca da a sus editores la fecha de cuándo terminará algún libro, ya que “yo sé cuando comienzo una novela, pero nunca cuándo la acabo”. Recordó que su más reciente obra publicada, “El Olor de las Magnolias”, ya se agotó en su 1ra edición y trata de unos supuestos campesinos italianos que llegan a Veracruz en el porfiriato, pero resulta que no son lo que aparentan ser.

Cuestionado acerca de si retomaría a su personaje más famoso, el investigador privado Héctor Belascoarán Shayne, Paco Ignacio Taibo II respondió que lo ha intentado y tiene un trabajo iniciado sobre él, pero “no encuentro el tono, no ha cuajado” y; en consecuencia, lo guardó hasta que pueda darle sentido nuevamente.

JOSÉ DANIEL FIERRO, MI PERSONAJE FAVORITO, CON EL QUE EL MÁS ME IDENTIFICO

Curiosamente, Belascoarán Shayne no es el personaje favorito de su autor, Paco Ignacio Taibo II, quien explicó que dicho honor le corresponde a José Daniel Fierro, de “La Bicicleta de Leonardo”, libro que publicó en el 2012 y en el que Daniel Fierro es un autor de novelas policíacas con 50 años, enamorado de una basquetbolista adolescente gringa.

El escritor recordó que José Daniel Fierro es el personaje con el que más se identifica y subrayó que sus autores favoritos actualmente son Philip José Farmer y George RR Martin, quien “además de ser mi cuate me gustan mucho sus novelas”, precisó en referencia al autor de la saga Juego de Tronos.

En la entrevista se habló, también, de política. Al respecto, destacó que él, como millones de mexicanos, incluido el que esto escribe, esperan que el presidente saliente Enrique Peña Nieto termine en la cárcel por el daño que él y su grupo le hicieron al país con la corrupción, inseguridad, frivolidad, etc.

Sin embargo, Paco Ignacio Taibo II destacó que si Peña Nieto o alguien más es llevado ante la justicia, deberá hacerse bien, con la ley en la mano; es decir, con la estricta aplicación del Estado de Derecho.

https://www.youtube.com/watch?v=ZVhrK4S8xUg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías