Rossi A. G.
Este miércoles se llevó a cabo la inauguración de la Exposición de Rebozos Antiguos en la Casa del Rebozo de Santa María del Río, SLP, que se mantendrá vigente hasta el 16 de febrero, en un horario de 10:00 a 18:00 h.
Este espacio tiene el objetivo de mostrar, preservar y proyectar el legado cultural de la entidad potosina.
En este mismo lugar se encuentra la Escuela Taller de Rebocería, fundada en 1953, y remodelada con el objetivo de mostrar la forma de producción, principales diseños, historia y tejidos de manera didáctica.
Cuenta con una sala de inmersión, que es una introducción audiovisual al arte popular potosino, y una sala de exposición permanente, que muestra los distintos diseños tradicionales y contemporáneos del rebozo, haciendo un breve recorrido tanto por sus formas, materiales y tejidos, como por sus procesos de empuntado.
Reúne, además, expresiones derivadas del quehacer de los pueblos que conforman la entidad, como tejidos de lana, deshilados y trabajos en madera de la zona altiplano; tejidos de palma, el barro blanco y máscaras del pueblo Xi´oi, trabajos de madera y talabartería de la zona media; bordados y tejidos de ixtle de la zona Huasteca; y la cera escamada, labrados de cantera, sombreros de palma, y como prenda emblemática, el rebozo de Santa María.
Como parte de las actividades de este espacio, se llevarán a cabo recorridos en inglés para el público visitante, además de que se pueden programar estas mismas, para grupos, escribiendo a este correo: visitacasadelrebozo@gmail.com
Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.
Estas notas te pueden interesar
-
En 2023, el sector de la cultura contribuyó con un monto de 820 963 millones de pesos de PIB
-
Agenda cultural llena para el puente revolucionario en la Ciudad de Puebla
-
¡Noche de Museos en Puebla capital este sábado 16!!!!!!!
-
Irene Sundel y sus ecos cromáticos en el Museo Federico Silva
-
“Verdades Silenciadas”: Cuando el Arte rompe las cadenas del silencio