TELEVISA NEWS
Los instrumentos musicales de la Banda Filarmónica Municipal de la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla, en la Sierra de Mixe de Oaxaca, fueron robados el viernes pasado del lugar donde siempre los guardaban.
“La banda el día viernes tenía, tenía participación en un sepelio de un bebé, a las dos de la tarde por eso a nosotros, nosotros nos dimos cuenta a las dos de la tarde que había sido el robo”, indicó Pablo Vásquez Ramírez, presidente del comité de la Banda Filarmónica Municipal.
Los ladrones se llevaron 35 instrumentos, con un valor de más de medio millón de pesos.
Muchos de ellos eran instrumentos nuevos que habían recibido como donaciones durante la fiesta de Santa Cecilia, el pasado 22 de noviembre.
“Lamentablemente ellos se dan cuenta del robo una vez que, se percatan que esta forzada la chapa del mismo, que ya no encuentran estos instrumentos musicales”, expuso Alejandro Alfonso Ramírez, vicefiscal de zona Centro, en Oaxaca.
“En esta ocasión pasaron a atacar, a extraer, a hurtar, lo más valioso que tiene nuestro pueblo mixe y sobre todo nuestro pueblo de San Pedro y San Pablo, como es la música. Esa gente no lo alcanza a percibir”, comentó un habitante de la Sierra Mixe, en Oaxaca.
Este fin de semana, los integrantes de esta banda y sus familias se manifestaron en el centro de Ayutla mixes.
“Nos vimos en la necesidad de llevar a cabo esta marcha de manifestación en contra de nuestra autoridad municipal, ellos la respuesta que nos dijeron es que no tienen dinero”, señaló Pablo Vásquez Ramírez, presidente del Comité de la Banda Filarmónica Municipal.
You may also like
-
Caso Dafne: la defensa solicita citar a más de 32 testigos durante audiencia inicial
-
Carlos Slim compra el centro comercial Paseo San Francisco en el Centro Histórico de Puebla
-
La guerra que devora Sinaloa: 3 mil homicidios, 4 mil desapariciones y 1 gobernador en casa
-
Aumentó 2.7% el valor de producción de las empresas constructoras en mayo de 2026, en términos reales y a tasa mensual
-
Sumó 61.9 millones de personas la población económicamente activa en junio de 2026: 48 mil personas más que en junio de 2025