Rossi A. G.
Hoy el INEGI dio a conocer el reporte de precios correspondiente a la primera quincena de septiembre con el INPC aumentando 0.17% con respecto a la segunda quincena de agosto. Lo anterior, muy por arriba de nuestro pronóstico de 0.07% y por debajo de la expectativa de mercado de 0.21%.
Por su parte, la inflación subyacente fue 0.19%, ubicándose por arriba de nuestro pronóstico de 0.16% y por debajo de la expectativa de mercado de 0.21%.
En el primer cuadro se observa que la principal diferencia entre nuestros estimados y la inflación observada se explica por una subestimación de 0.05 puntos porcentuales en el rubro de Frutas y verduras.
Los genéricos con mayores incidencias en la quincena fueron (Educación) Primaria —colegiatura—, Automóviles y Gasolina de bajo octanaje; mientras que los genéricos con menores incidencias fueron: Cebolla, Paquetes de internet, telefonía y televisión de paga y Aguacate.
Así, la inflación de doce meses disminuyó de 3.04% a 2.99%, colocándose por debajo de la meta de 3% por primera vez en tres años. Dicho comportamiento es totalmente atribuible a la dinámica de la inflación no subyacente, que alcanzó una lectura anual de 0.57% (la más baja en su historia), dado que la inflación subyacente se mantuvo estable en 3.78%. Esto último a pesar del amplio nivel de holgura existente y de presiones de tipo de cambio relativamente acotadas.
You may also like
-
Sección 22 de la CNTE decide continuar su paro indefinido
-
Sheinbaum desconoce investigación contra Esteban Villegas y Samuel García tras detención de empresario ligado a huachicol
-
Aumentó 2.1% la actividad industrial en abril de 2026, a tasa mensual
-
Aumentó de manera anual el costo de los productos de la canasta alimentaria en mayo de 2026: 6.3% en el ámbito rural y 6.9% en el urbano
-
México recibió 8.1% más personas viajeras desde el extranjero en abril de 2026 y salieron 9.8% más residentes del país, a tasa anual