EL UNIVERSAL
El terremoto de 7.4 en Colombia ocurrido el lunes 10 de agosto dejó víctimas mortales, personas heridas y varias estructuras dañadas.
Mientras los equipos de emergencia trabajan entre edificios colapsados, una brigada mexicana que buscaba sumarse a las labores de rescate recibió una respuesta que tomó por sorpresa.
¿Qué pasó con los Topos Tlatelolco en Colombia?
Tras el sismo en Colombia, los Topos Tlatelolco comenzaron gestiones para participar en las labores de emergencia y apoyar a los grupos que permanecen desplegados en las zonas afectadas.
Sin embargo, la brigada explicó a través de sus redes sociales que, luego de haber tenido comunicación directa con Silvia Vallen, Coordinadora Nacional de Gestión de Riesgos de Colombia, les informó que, Colombia no permitirá el ingreso de grupos de rescate externos, debido a que considera que las labores de atención están siendo cubiertas por sus propios equipos especializados.
La decisión significa que los brigadistas tendrán que permanecer a la espera mientras las autoridades colombianas determinan si requieren ayuda internacional adicional.
¿Por qué Colombia rechazó la ayuda de los Topos Tlatelolco?
La organización mexicana señaló que su postura se basa en el respeto a la soberanía de Colombia y a los protocolos internacionales establecidos para las operaciones de búsqueda y rescate.
Indicaron que respaldan la decisión de las autoridades colombianas de seguir los lineamientos de INSARAG, la red internacional de búsqueda y rescate urbano vinculada con la Organización de las Naciones Unidas.
En ese contexto, Colombia analiza por ahora la posibilidad de recibir apoyo únicamente de Estados Unidos, Ecuador y Chile, mientras continúa con la evaluación de las necesidades provocadas por el terremoto.
¿Qué pasará con la ayuda mexicana para Colombia?
Asimismo aclararon que su negativa de ingreso no significa que hayan retirado su ofrecimiento de ayuda.
La brigada explicó que deberá esperar una nueva Evaluación de Daños y Necesidades para conocer si las condiciones cambian y, posteriormente, determinar si existe la posibilidad de enviar personal o recursos mexicanos.
You may also like
-
Sismo en Colombia: más de 200 mexicanos solicitaron apoyo consular para salir del país
-
Terremoto en Colombia: Sube a 224 la cifra de muertos; buscan a cientos de personas bajo los escombros
-
Al menos 132 muertos y 570 heridos por terremoto en Colombia
-
Terremoto de 7.4, el mayor en una década, golpea Colombia y deja al menos 69 muertos y cientos de heridos
-
Coche bomba explota en Colombia un día después de que De la Espriella asumió la presidencia