Angélica Tenahua
La secretaria de Desarrollo Social municipal, Marcela Ibarra Mateos, aseguró que solo podrá disminuir un 2 por ciento de la pobreza en la capital, al destacar que se enfocarán en acciones para combatir la inseguridad alimenticia.
En entrevista destacó se contó con un programa denominado Cruzada contra el Hambre, por parte del gobierno federal en la anterior administración, pero lo índices de pobreza no se lograron disminuir.
Ibarra Mateos señaló que el ayuntamiento no tiene muchas oportunidades de mover los números, pero se enfocarán en las estrategias de seguridad alimenticia principalmente en juntas auxiliares de San Andrés Azimutal, San Miguel Canoa y La Resurrección.
En el caso del municipio con datos del 2015, informó que se diseñó una estrategia para combatir la carencia alimentaria, por ello se construyen 20 comedores escolares para este 2019, esto es de forma conjunta con la secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.
Asimismo, se están re equipando 78 comedores escolares, debido a que la carencia alimentaria es uno de los temas más graves de la ciudad.
De igual forma, resaltó las Unidades Móviles Alimentarias, las cuales se confía que se reactiven con el nuevo gobierno estatal, debido a que hasta el momento solo funcionan 22.
La funcionaria municipal, adelantó que cuentan con un programa piloto de comedor comunitario que están instalados en los Centros Integradores de Servicios, en donde se articulan diversos programas especiales para combatir los problemas de desnutrición.