LA JORNADA
Estados Unidos. Zootopia 2 ha superado a su compañera de Disney, Lilo & Stitch, para convertirse en la película de Hollywood más taquillera del año.
Tan solo 20 días después de su estreno, la secuela animada ya ha recaudado mil 130 millones de dólares a nivel mundial.
Eso supera el total recaudado por la nueva versión de acción real de Lilo & Stitch, que recaudó 1.030 millones de dólares en todo el mundo.
Sin embargo, la película aún tiene un largo camino por recorrer para alcanzar el éxito de taquilla animado chino Ne Zha 2, que sigue siendo la película más taquillera de 2025 con una recaudación de taquilla mundial de 1.900 millones de dólares.
Otra nueva película de Disney, Ella McCay, ha recaudado solo 2.1 millones de dólares en Estados Unidos después de su estreno esta semana, lo que Variety describió como “uno de los peores estrenos en los tiempos modernos para Disney”.
La comedia dramática política de James L. Brooks está protagonizada por Emma Mackey, una joven política que se convierte en gobernadora de su estado. La crítica no ha quedado impresionada, con una puntuación actual del 22% en el Tomatómetro de Rotten Tomatoes, mientras que la crítica de cine de The New York Times, Alissa Wilkinson, afirma que la película deja a los espectadores “más confundidos que divertidos”.
En cambio, Zootopia 2 —conocida como Zootrópolis 2 en el Reino Unido— ha sido un éxito tanto para el público como de la crítica. La película batió un récord de recaudación en su fin de semana de estreno.
En una reseña de cuatro estrellas para The Independent, Clarisse Loughrey calificó la película como “una secuela divertida e ingeniosa que es mucho mejor que la original”.
“Zootropolis 2 replantea la metáfora del racismo de la película original de una forma más sólida y meditada”, escribió Loughrey. “En la primera, la ola de miedo y discriminación contra depredadores como Nick se justificaba materialmente por el hecho de que estos habían estado atacando repetidamente a personas (solo bajo la influencia de sustancias psicotrópicas).
En Zootrópolis 2, vemos a la primera serpiente en 100 años, Gary De’Snake (Ke Huy Quan), aparecer en la ciudad. Ya saben que los depredadores no son peligrosos, ¿pero los reptiles? No, no, los reptiles son el verdadero problema, juran Judy y Nick, en una película narrativamente frustrante y deprimentemente realista.
Pero, aquí, el hecho de que los reptiles sean percibidos como violentos y feroces es un aspecto esencial de la historia. ¿Quién controla estas narrativas, después de todo? ¿Y qué haces cuando te enfrentas a alguien como Gary, con la dulce voz de Quan, y con muchas de las expresiones serias y adustas del propio actor?…
Todo termina con un indicio de una tercera película que podría repetir el mismo ciclo narrativo una vez más. Si lo hace, alguien tendrá que recurrir a la vieja frase de «quien no recuerda el pasado está condenado a repetirlo». Solo para que sepamos que los animadores están de nuestra parte.
You may also like
-
Ozuna y Beéle lanzaron “Stendhal”, primer álbum que grabaron juntos
-
Eddy Valenzuela y Samu Macías reviven fusionando su estilo y talento “El último beso”
-
La mexicana Taiga Brava regresa como cohost a la nueva edición especial de “Drag Race México: Latina Royale”
-
Laureano Brizuela cierra el año 2025 con mucho éxito, logrando cuatro llenos totales en el icónico Centro de Espectáculos La Maraka en la CDMX
-
La Arrolladora Banda El Limón estrena su álbum ‘Aunque Nos Tiren Hate’