Esta noche da comienzo la justa deportiva del continente

El Sol dePuebla

Los Juegos Panamericanos congregarán en Lima y el Callao a 6.680 deportistas de 41 países de América

La fiesta deportiva de América será una explosión de luces y sonidos que retumbarán hasta el mismo imperio Inca, motivo principal de la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos, que contará con 6,680 deportistas de 41 países. La Marcha Nacional del Perú será el preámbulo para que los países participantes se hermanen en un ambiente de amistad previa a la contienda deportiva.

México nunca ha faltado a la justa continental, con 540 guerreros llega a la XVIII versión, con el objetivo de superar todos los pronósticos y que la delegación azteca se llene de gloria en tierras peruanas, cuya cultura es muy similar a la nuestra.

El canto del cóndor avivará las almas de los antepasados, de aquellos que construyeron Machu Picchu y prodigaron su cultura en toda Mesoamérica, antes de la llegada de los conquistadores.

Hace 500 años, desde las costas de Perú salió una embarcación con destino a las islas Galápagos y de ahí a un mundo desconocido hasta entonces, donde la hazaña marítima del imperio Inca tuvo eco en el Archipiélago austral del Pacífico.

En la narrativa audiovisual de la festividad, en el plano histórico se da la transición en el mestizaje, sin perder sus raíces culturales que han trascendido fronteras y ha llegado hasta nuestros días, la modernidad de un país con un desarrollo económico sostenido. Ahora, en el siglo XXI, el Estadio Nacional de Perú lucirá el folclore de una nación que extenderá los brazos a los países hermanos de América.

El afamado tenor peruano Juan Diego Flórez y el puertorriqueño Luis Fonsi serán dos pilares de la celebración deportiva anunciada por el Comité Organizador de Lima 2019, que en el plano de infraestructura, no escatimó recursos por lo que el escenario está listo para la memorable fiesta que regresó a Sudamérica después de 12 años.

Acompañarán a los afamados artistas durante la inauguración mil artistas en escena, entre ellos la orquesta de niños y jóvenes del proyecto educativo y social que interpretará la “Sinfonía por el Perú”.

Los mosaicos desarrollados por una empresa italiana abrirán el telón de la celebración deportiva, a partir del acto protocolario del izamiento de banderas, el desfile deportivo y la intervención del mandatario Martín Vizcarra, responsable de rendir la declaratoria inaugural ante invitados especiales, deportistas y oficiales que tendrán el privilegio de disfrutar el espectáculo.

Desde el inicio de esta justa continental en Buenos Aires, Argentina, en 1951, México ha participado de manera ininterrumpida, además de que ha sido sede en tres ocasiones, las dos primeras en la Ciudad de México, en 1955 y 1975, así como en Guadalajara 2011.

Los Juegos Panamericanos congregarán en Lima y el Callao a 6.680 deportistas de 41 países de América, que participarán en 61 disciplinas de 39 deportes, 22 de los cuales serán clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Posteriormente, también se realizarán los Juegos Parapanamericanos que reunirán desde el 23 de agosto al 1 de septiembre, a 1,890 atletas de 33 países que competirán en 17 deportes, en 13 de los cuales se entregarán cupos para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. México llevará 180 atletas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías