EXCELSIOR
Una mujer de 39 años es la primera ciudadana mexicana en ser acusada en Estados Unidos por brindar apoyo esencial a una organización terrorista extranjera, informó el viernes el Departamento de Justicia estadunidense (DOJ), citando documentos judiciales de Texas.
María del Rosario Navarro-Sánchez está acusada de conspirar con otros para traficar personas y dinero, y proporcionar granadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una poderosa organización de tráfico de drogas mexicana que Estados Unidos designó en febrero como terrorista, junto con otros grupos criminales en Latinoamérica.
El arresto de María del Rosario Navarro Sánchez debería enviar un mensaje claro a quienes deseen aliarse con grupos terroristas: serán buscados y sometidos a la máxima pena de la ley”, declaró el director del FBI, Kash Patel, en el comunicado.
Navarro también fue acusada de “conspiración para contrabandear y transportar extranjeros en Estados Unidos, compra y tráfico de armas de fuego a través de testaferros, conspiración para contrabandear grandes cantidades de dinero en efectivo y conspiración para poseer una sustancia controlada con la intención de distribuirla”, añadió el DOJ.
Dos hombres mexicanos, junto con Navarro, enfrentan cargos por tráfico de armas en un tribunal de Texas.
El secretario de seguridad mexicano, Omar García Harfuch, confirmó a principios de mes la detención de Navarro, a quien describió como una operadora del CJNG, como parte de un operativo federal en el estado de Jalisco, al oeste de México.
El Departamento de Justicia agradece a sus aliados en las fuerzas del orden mexicanas”, agregó el comunicado del DOJ.
Las designaciones de terrorismo en Estados Unidos se han producido junto con una ofensiva del gobierno del presidente Donald Trump contra la inmigración, con la deportación de numerosos extranjeros a terceros países en Latinoamérica.
You may also like
-
Alertan en el marco del Día Mundial contra el Cáncer del mes de febrero
-
Mis felinos, exposición pictórica en el Othoniano
-
¿Qué hacer una vez que integras a un perro o gato a tu familia? 85% de los mexicanos muestra empatía por los animales
-
Trump amenaza con aranceles a países que vendan petróleo a Cuba
-
Las autoridades de Centroamérica advierten sobre incremento de sarampión en la región