En gobernanza digital, reprobados todos los portales de gobierno: informe

Rossi A. G. 

· IBERO y Data Lab Mx presentan el ‘Índice de Gobernanza Digital Estatal 2018’

· Seguridad, fue el peor subíndice evaluado por especialistas e investigadores

Todos los portales digitales de los gobiernos de los 32 estados de la República Mexicana reprobaron al ser evaluados por el ‘Índice de Gobernanza Digital Estatal (IGDE) 2018’, pues en una escala del 1 al 100 ninguno sobrepasó el 50, destacó la doctora Graciela Teruel Belismelis, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, durante la presentación pública del IGDE.

El mencionado es uno de los principales hallazgos del índice, una investigación conjunta elaborada por el EQUIDE, que se ha encargado de medir, analizar y evaluar políticas públicas con incidencia social, y presentar evidencia de lo que sirve y no, para mejorar el bienestar de la población; y Data Lab Mx, institución interesada en los temas de digitalización, el uso y análisis de big data, y el uso de las TIC para mejorar herramientas de política pública.

El IGDE, que evaluó cuatro portales de los gobiernos estatales: Gobierno, Salud, Seguridad y Finanzas, también arrojó entre sus principales resultados:

Hay diferencias importantes entre estados; a algunos les va mejor y a otros peor. Sin embargo, aún dentro de los estados hay diferencias importantes entre sus portales, porque no hay coordinación entre entidades ni entre dependencias de un mismo gobierno estatal. Para evitar disparidades entre entidades sería deseable tener una política nacional que ayude a cerrar estas brechas.

La provisión de Información estadística en formato abierto no es una práctica en México.

Los canales de interacción ciudadanía-gobierno son deficientes. Es indispensable acercar el gobierno a los ciudadanos y disminuir los costos de transacción de llevar a cabo trámites. Debe facilitarse esta comunicación e interacción ciudadana utilizando la tecnología y estableciendo los mecanismos para una comunicación y respuesta efectivas.

Poca disponibilidad de datos de salud. A pesar de ser temas sensibles para la población.

“Es evidente que cuando uno cruza información del IGDE de salud con información de datos duros de resultados en salud, como mortalidad materna y defunciones por enfermedades crónicas, lo que uno encuentra es una correlación muy alta. A mayor el índice de gobernanza digital en salud, mejor los resultados en salud observados en los estados. Sin querer implicar que hay una relación causa-efecto, es evidente que los estados que utilizan y proveen mejor la información pueden lograr mejores resultados en salud para sus ciudadanos”.

Por ello Teruel considera que para enfrentar los desafíos de los próximos años en salud pública, como el crecimiento rápido de enfermedades crónicas (diabetes e hipertensión), es importante hacer uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), para acercar a los ciudadanos información que les ayude a prevenir enfermedades; les provea educación en salud, nutrición e higiene; y promueva estilos de vida saludables.

Y sobre el peor evaluado de los subíndices, el de Seguridad, la investigadora de la IBERO opinó que podrían utilizarse las TIC para llevar a cabo denuncias en el tema de seguridad y para advertir a la población de zonas con altos niveles de crimen. “Dados los niveles de inseguridad que existen hoy en el país, sería muy útil contar con este tipo de canales que ayudaran a prevenir el crimen y permitieran obtener mejores resultados en indicadores de seguridad pública”.

El resto de hallazgos relevantes del IGDE 2018, son:

Cuando existen mecanismos de interacción con el ciudadano, no funcionan bien y la respuesta es deficiente.

Hay estados que no proveen la realización de trámites o servicios en línea.

Pocos estados tienen información estadística disponible. Y son menos todavía los estados que tienen estadísticas históricas.

Varios portales no cuentan con interacción de redes sociales. Y cuando cuentan con ella, a través de Facebook o Twitter, no se utiliza para transmitir información relevante de los servicios que se proveen.

Los portales de finanzas son en general los más avanzados, debido a la legislación sobre transparencia y acceso a la información. Sin embargo, existen áreas de oportunidad, sobre todo en la información de los egresos de las dependencias.

No hay prácticamente aplicaciones móviles para realizar trámites.

Índice de Gobernanza Digital Estatal

El ‘Índice de Gobernanza Digital Estatal’ evalúa cuatro portales de gobierno (General, Finanzas, Salud y Seguridad), además de sus redes sociales, para evaluar si los portales tienen información relevante, útil, fácil de leer y de acceder, como una forma de proveer prácticas de gobierno abierto.

De cada uno de esos temas, se evaluaron en específico cuatro elementos en los portales web:

Características del portal. Usabilidad (se navega fácil), accesibilidad (a todo tipo de personas, independientemente de sus capacidades) y políticas de privacidad de información.

Transparencia y acceso a la información. Transparencia (disponibilidad de la información de los servidores públicos, licitaciones y solicitudes de información) y estadísticas de formato abierto (estadísticas clave del sector y que el formato sea utilizable).

Trámites y servicios en línea. Disponibilidad de trámites y servicios que se puedan llevar a cabo en línea, información sobre costos, requisitos, etcétera.

Participación ciudadana. Se verifican canales de comunicación existentes: chat, correo electrónico, la atención ciudadana y las redes sociales.

El Índice se mide en una escala que va entre 0 y 100, donde a mayor puntuación, mejores prácticas de gobernanza digital. La metodología usada fue híbrida: por un lado, se recabó información a través de instrumentos definidos con 120 preguntas por portal; y por otro lado, se llevó a cabo verificación directa de los medios de interacción ciudadana (a través de enviar correos electrónicos, llamadas telefónicas y chats interactivos).

Se validó la información y se revisó. Los resultados corresponden al periodo de levantamiento de la información exclusivamente, por lo que las condiciones de los portales al día de hoy pueden ser distintas.

Gobernanza

La ‘gobernanza’ implica acciones de interacción entre la sociedad y el gobierno, para lograr una gestión de política pública más eficaz y eficiente, en donde se integren los intereses de la ciudadanía con los del Estado.

La gobernanza promueve el estado de derecho, es promotora de las actividades democráticas, fomenta la equidad, la inclusión, la participación y la transparencia. Y “si queremos mejorar las políticas públicas, debemos mejorar la gobernanza, la cual debe ser abierta y responsable”, señaló Teruel Belismelis.

Uno de los insumos más importantes de la gobernanza es el acceso a la información, por ello es importante aprovechar el avance de la tecnología y llevarla a la gobernanza, lo que se conoce como la ‘gobernanza digital’, la digitalización de la gestión gubernamental.

¿Por qué usar la tecnología para acercar el gobierno a la ciudadanía, con el fin de lograr una gestión de política pública que combine los intereses de la ciudadanía con los del Estado?; porque proveer información empodera a los ciudadanos; acercarlos al gobierno les permite participar; participar les permite exigir; y una mayor exigencia y rendición de cuentas se traducen en una sociedad más justa y equitativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías