Por Alejandra Xilotl
El secretario de Estado Marco Antonio Rubio viajará a Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana del 1 al 6 de febrero para impulsar la política exterior “America First” del presidente Trump.
La participación del secretario Rubio con altos funcionarios y líderes empresariales promoverá la cooperación regional en intereses esenciales y comunes: detener la migración ilegal y a gran escala, luchar contra el flagelo de las organizaciones criminales transnacionales y los narcotraficantes, contrarrestar a China y profundizar las asociaciones económicas para mejorar la prosperidad en el hemisferio.
Es su primer viaje al extranjero como jefe de la diplomacia de EE.UU. y, en más de 20 años que ningún secretario de estado hacia un viaje a América Latina.
Rubio tiene el objetivo de abordar la Agenda de Donald Trump, en recuperar el Canal de Panamá, garantizar la seguridad de las fronteras, frenar la migración masiva.
Cabe destacar que es el primer latino en el gobierno de Trump, es de origen cubano, nacido en Miami, Florida. Defensor de una política exterior robusta. –es decir equilibrio, entre innovación, estabilidad y cambio bajo gobernanza en red-. Es un duro crítico de los regímenes de Maduro en Venezuela, Miguel Díaz en Cuba y Daniel Ortega en Nicaragua.