Staff
THE WHITE HOUSE, WASHINTON. – El presidente Joseph R. Biden, Jr. recibió en la Casa Blanca al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, para conversar sobre los esfuerzos conjuntos orientados a restablecer la democracia en Venezuela. El presidente Biden destacó que el mundo entero se sintió inspirado por los millones de venezolanos que, con valentía, votaron a favor del cambio democrático en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el 28 de julio en Venezuela y que presentaron profundas falencias, conforme lo demostraron las actas de escrutinio recabadas de las cuales surge que González Urrutia recibió la mayor cantidad de votos por una diferencia insuperable. Ambos líderes coincidieron en que no hay nada más fundamental para el éxito de la democracia que respetar la voluntad del pueblo, expresada a través de un proceso electoral transparente y con rendición de cuentas, y que la victoria de González Urrutia en la campaña electoral debería ser respetada mediante un traspaso pacífico que restablezca el orden democrático.
Ambos líderes también expresaron su profunda preocupación por el uso indiscriminado e inaceptable de actos de represión por parte de Nicolás Maduro y sus representantes contra manifestantes pacíficos, activistas por la democracia y la sociedad civil. El presidente Biden señaló que seguirá de cerca las protestas programadas para el 9 de enero en Venezuela y enfatizó en que se debería permitir que los venezolanos expresen sus opiniones políticas de manera pacífica sin temor a represalias por parte de la policía y las fuerzas militares.
El presidente Biden reiteró su apoyo a las aspiraciones democráticas de Venezuela y subrayó el compromiso de EE. UU. de seguir abogando por que Maduro y sus representantes rindan cuentas por sus acciones antidemocráticas y represivas, lo que incluye trabajar en colaboración estrecha con aliados democráticos en el hemisferio y en el resto del mundo.
Cabe señalar que está previsto que Nicolás Maduro asistirá a la ceremonia para juramentar el tercer mandato de seis años ante los diputados de la Asamblea Nacional y para ser precisos será el próximo 10 de enero de 2025, en el Palacio Federal Legislativo.
Estas notas te pueden interesar
-
Transportistas llaman a aumentar tarifa del transporte público en el Valle de Toluca
-
Esculturas son víctimas del vandalismo
-
Netflix estrena la 2ª temporada de “Perfil Falso” este miércoles 8 de enero
-
Entre 45 y 63, las edades de los ejecutados en sepelio en Chietla
-
En Cuautlancingo detienen a 2 por asaltar negocio