Staff/RG
- Esta clasificación se suma a la reciente aprobación de la modificación de las condiciones técnicas de operación en la banda 57-64 GHz, clasificada también como espectro libre.
- Con esta decisión, se suman 7 GHz adicionales de espectro libre contiguo que habilitarán el uso de nuevas tecnologías y dispositivos, mientras que se protegen los servicios incumbentes.
- Se podrá usar por cualquier persona interesada, sin necesidad de contar con una concesión o autorización por parte del Instituto.
En su XXIX sesión ordinaria, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la clasificación como espectro libre de la banda de frecuencias 64-71 GHz para su uso por cualquier persona interesada, sin necesidad de contar con una concesión o autorización por parte de este órgano regulador. Asimismo, se aprobaron las condiciones técnicas de operación de los sistemas y dispositivos que operarán en esta banda de frecuencias.
Con esta decisión se fomenta la armonización regional en el uso del espectro radioeléctrico bajo las mejores prácticas internacionales y los avances tecnológicos, habilitando el despliegue de dispositivos inteligentes asociados a los sensores de movimiento y sensores de perturbación de campo fijo.
Este tipo de sensores son utilizados en el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten cubrir ciertas necesidades de comunicación inalámbrica que no requieren de una interacción física con los dispositivos, lo cual podría beneficiar a personas con alguna discapacidad al permitir contar con accesibilidad e interacción con sus dispositivos, facilitando la comunicación.
Como parte de este tipo de dispositivos están, por ejemplo, los radioenlaces entre estaciones fijas de alta capacidad de transmisión de datos, los dispositivos de baja potencia, los sistemas Wi-Gig, los dispositivos de corto alcance conocidos como wearables, así como los dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, entre otros.
El Comité Técnico en materia de Espectro Radioeléctrico (CTER) del Instituto fue parte fundamental en la identificación de la necesidad de contar con un esquema de espectro libre para esta banda de frecuencias, lo que eventualmente derivó en la propuesta de clasificación aprobada para hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.
La clasificación de la banda de frecuencias 64-71 GHz como espectro libre maximiza la cantidad contigua de espectro radioeléctrico clasificado como espectro libre, al extender las operaciones de la banda de frecuencias 57-64 GHz, con el fin de aprovechar sistemas existentes que pueden operar en toda la banda de frecuencias 57-71 GHz. Con esta identificación, el IFT amplía las opciones para la innovación de soluciones tecnológicas en beneficio de las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones en el país.
Estas notas te pueden interesar
-
Navidad bajo amenaza: 5 tipos de estafas más comunes en esta época
-
Innovación y tecnología como escudo de la soberanía nacional
-
En México 74% de las personas consumen contenidos audiovisuales en tv abierta y 55% por internet
-
Bluesky, la nueva red social de moda que planta cara a X (Twitter)
-
Aprende a proteger tu información en Internet