Staff/RG
- En 2023, el sector de la cultura contribuyó con un monto de 820 963 millones de pesos de PIB, es decir, con 2.7 % del PIB del total de la economía.
- En precios constantes, este sector creció 2.6 % respecto al año anterior.
- Las actividades económicas del sector de la cultura generaron 1 439 671 puestos de trabajo, lo que representó 3.5 % del total de la economía.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la actualización de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) 2023. Estos resultados proveen de una visión integral sobre la dimensión, evolución y composición del sector cultural en México.
Para la elaboración de la CSCM se consideraron lineamientos y estándares internacionales. Estos permiten valorar tanto los bienes y servicios que se producen en el mercado —y que tienen relación con la cultura— como las actividades que se generan desde los hogares y la respectiva gestión pública.
En 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la cultura reportó un monto de 820 963 millones de pesos. Esto significó una contribución de 2.7 % al PIB del total de la economía (esta se integra por las actividades de mercado, de los hogares y la gestión pública).
Las actividades de mercado —que realizan los agentes privados y que generan bienes y servicios culturales con fines de lucro— contribuyeron con 2.19 % del PIB del sector de la cultura, las relacionadas con los hogares —como trabajo voluntario en la organización de actividades culturales o comercio de productos culturales en la vía pública, entre otras— aportaron 0.39 % y las de gestión pública —actividades que realizan unidades de gobierno y que contribuyen a facilitar el acceso, la difusión, desarrollo y fortalecimiento de actividades culturales—, 0.16 por ciento.
A valores constantes, el PIB del sector cultural creció 2.6 % y el total de la economía, 3.2 por ciento. De 2008 a 2023, el incremento promedio anual del sector fue de 0.9 % (ver gráfica 1).
De acuerdo con la clasificación funcional del sector de la cultura, las áreas con mayor contribución al PIB fueron: artesanías, con 19.1 %; contenidos digitales e internet —como el acceso y la transmisión de contenidos digitales—, con 18.1 %; medios audiovisuales —como televisión o cine—, con 17.6 %, y diseño y servicios creativos, con 13.6 % (ver gráfica 2).
Las áreas del sector de la cultura con mayor crecimiento fueron: contenidos digitales e internet (9.6 %), patrimonio cultural y natural (9.1 %), así como las artes visuales y plásticas (5.4 %). Las áreas con mayor disminución fueron los libros, impresiones y prensa (8.5 %), y la música y conciertos (5.5 %).
Las actividades económicas del sector de la cultura generaron 1 439 671 puestos de trabajo, lo que equivale a 3.5 % del total de la economía. Al comparar con 2022, se observó un decremento de 1.4 %, lo que representó una disminución de 20 906 puestos de trabajo.
Estas notas te pueden interesar
-
Hallan restos de muelle y canal prehispánicos debajo de Av. Chapultepec
-
Ante un público excepcional inician los conciertos de música antigua y barroca
-
La encomienda carmesí revela su historia de sangre en el Museo Universitario Casa de los Muñecos
-
Con obra de teatro “Una familia de valientes”, gobierno estatal concluye “Festival Revolucionario”
-
Museo Nacional de la Máscara recibe donación de San Vicente Tancuayalab