Nuevos formatos digitales: la clave para atraer a las nuevas generaciones

Universitat Oberta de Catalunya

Expertos debaten en MojoInnova sobre cómo los nuevos formatos digitales permiten reescribir el ‘contrato social’ de la información y recuperar la credibilidad perdida

Jordi Évole recibió el premio a la excelencia periodística, resaltando la importancia de la pasión, la libertad y el riesgo en el oficio

Una periodista colombiana se llevó el premio a mejor reportaje internacional

Profesionales de la información como Verónica Fumanal, Emilio Doménech, Pilar Velasco o Joan Cañete han debatido este jueves en la Jornada MojoInnova, organizada por la Agencia EFE y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), sobre la oportunidad de los nuevos formatos digitales de reescribir el ‘contrato social’ de la información y recuperar la confianza de la audiencia.

En la octava edición de estas jornadas, sobre los retos de la información del periodismo móvil con formatos de vídeos cortos, principalmente a través de redes sociales, pero también en medios más tradicionales, los expertos han reflexionado sobre cómo hacer frente a la desinformación, pero también sobre cómo sacar partido de las nuevas formas de transmitir noticias más cercanas y atractivas en el ámbito de la comunicación política.

Emilio Doménech, Fundador y CEO de ‘WATIF’, que fue pionero en 2020 con sus retransmisiones y verificaciones sobre las elecciones de EEUU en la red ‘Twitch’, ha destacado que los nuevos formatos le permitieron “conectar con una audiencia joven que ya no se interesaba ni tenía confianza en los medios tradicionales”. “Estos formatos me permiten comunicarme directamente con la audiencia. Hasta ahora era todo unidireccional. Ahora tienes un chat que te permite interactuar en directo con tu audiencia. Y esa interacción te da una honestidad que ayuda a construir una confianza que te une directamente con la audiencia”, ha explicado el periodista.

“Ahora tienes un chat que permite interactuar en directo con la audiencia (…) que te proporciona una honestidad que ayuda a construir una confianza que te une con la audiencia”

Durante la apertura de la jornada, en el Movistar Centre de Barcelona, tanto la rectora de la UOC, Ángels Fitó, como el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, han enfatizado igualmente la importancia de seguir apostando por la información de calidad al tiempo que el periodismo se adapta a las nuevas formas de comunicación que demanda la audiencia.
“Nuestra profesión debe cabalgar, como ha hecho siempre, la ola del futuro. Tenemos que adaptarnos a la ligereza y la naturalidad del periodismo móvil y darle un vuelco a la profesión”, ha señalado Oliver, quien ha reflexionado que para las nuevas generaciones la información al modo tradicional tiene “algo de impostura”. El presidente de EFE ha defendido que los nuevos formatos siguen siendo válidos para “el milagro de la comunicación” y que el reto ahora es “conseguir un nuevo contrato social” con la audiencia.

La segunda parte de la Jornada ha incluido una mesa sobre la transformación de la prensa del Corazón con Laura Fa, Lorena Vázquez, Óscar Cornejo y Nuria Marín. En la mesa los expertos han debatido sobre cómo la prensa rosa ocupa cada vez más espacios, los retos de futuro y el mantenimiento de este tipo de periodismo en la televisión y la prensa. Todos los invitados han coincidido en que la televisión no ha muerto, indicando que el problema no lo tiene el canal en sí, sino el contenido de calidad. “Al público le da igual la ventana, se mueve donde le interesa”, ha comentado Cornejo, CEO de Fabricantes Studio.

La analista y comunicadora Verónica Fumanal, que da claves de política internacional en ‘TikTok’, ha destacado que en la comunicación política y la información en general tienen a la desinformación como principal reto, una desinformación que suele llegar a través del teléfono móvil. “El medio en sí no es tanto el problema, sino que la clave reside en la “alfabetización mediática”, esto es, que la audiencia cuando consume una información ya sea en una cabecera o a través de TikTok sepan dónde está la información calidad y siguiendo códigos deontológicos”, ha señalado.

En esa misma línea, el director de Estrategia de la Oficina de Proyectos Editoriales en Prensa Ibérica, Joan Cañete, ha defendido que los periodistas no deben perder de vista que la principal tarea es hacer información con calidad editorial y seguir apostando por contenidos y claves que no se encuentran en los contenidos de ‘influencers’.

Jordi Évole: “El periodismo debe pelearse cada día”

El jurado de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Agencia EFE han decidido dar el premio a la categoría de excelencia periodística a Jordi Évole. El comunicador ha defendido tras recibir el premio MojoInnova 2024 que el “periodismo hay que tener ganas de pelearlo” aunque te meta “en líos” para poder contar “la historia que merece ser contada”. “Solo entiendo este oficio con pasión, honestidad, sin creérselo; solo entiendo este oficio si se ejerce con pasión, sin darse mucha importancia, y sabiendo escuchar”, ha explicado tras recoger el reconocimiento, en el que también colabora Vueling.

Évole, con una larga trayectoria profesional, en la que destacan entrevistas y reportajes críticos con las estructuras de poder, ha explicado que su objetivo “no es causar polémica”, pero sí luchar porque se publiquen o emitan sus reportajes y “aunque no gusten a todo el mundo”. “Trabajar en libertad para cualquiera es dificilísimo. Yo también tengo jefes y formo parte de un grupo en el que seguro que hay accionistas a los que no les gustan algunas cosas que hago”, ha reconocido.

Y ha seguido: “pero es bueno que eso pase, que no todos estemos de acuerdo. El periodismo hay que tener ganas de pelearlo a diario, y hay que ser un poco toca pelotas y mosca cojonera, sí”. Por otro lado, a propósito de la consolidación de nuevas narrativas en formato corto, pensado para el móvil, y no la televisión clásica, Évole ha defendido que él está haciendo “el camino contrario”, el de las conversaciones tranquilas y reposadas. “Yo no creo que la tele esté acabada, pero sí creo que necesita arriesgar porque está desaprovechando la oportunidad de volver a ser vanguardia”, ha afirmado.

Finalmente, en el cierre de la Jornada se entregaron los 5º Premios Internacionales de Periodismo Móvil MojoInnova a los mejores trabajos periodísticos realizados con un móvil. Santiago Castañeda Heredia obtuvo el premio en la categoría de mejor cobertura nacional con un reportaje sobre el incendio del edificio del Campanar, en Valencia. Stephanie Bates como mejor reportaje internacional, “De la coca al futuro” (Colombia). Recibió una mención especial la cobertura digital y dirigida a los públicos más jóvenes que realizó Antena 3 durante las elecciones europeas.

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