Maridajes para cada tipo de mole

Staff/RG

El mole es una de las joyas culinarias de México, con una riqueza de sabores y variedades que van desde lo dulce y especiado, hasta lo picante y ahumado. Por lo que saber cómo acompañarlo es muy importante, para realzar sus notas y complementar todos esos matices.

Walmart Express te presenta algunas recomendaciones de maridaje para disfrutar este 15 de septiembre.

1. Poblano: es la unión perfecta entre el chocolate y los chiles, que da un toque dulce y picante sin ser invasivo. Se puede maridar con un vino tinto de cuerpo medio, como un Merlot o un Malbec que resalte sus notas.

2. Negro: es el rey de los moles, ahumado y ligeramente amargo, debido a su mezcla de chiles, especias y chocolate oscuro. Acompaña con un Syrah o un Malbec, para nivelar la intensidad gracias a los taninos suaves.

3. Verde: elaborado con hierbas verdes, semillas y a veces con chiles, lo que lo hace más ligero y menos dulce. Un Sauvignon Blanc, con su acidez y notas cítricas, equilibra la frescura.

4. Amarillo: tiene un color vibrante, en boca es picante y especiado. Suele estar hecho con chiles amarillos, comino y cúrcuma. Un Chardonnay con un toque de roble, complementa las especias y el ligero picor.

5. Rojo: combina lo picante y lo dulce, pues se elabora con una mezcla de chiles rojos secos y especias, lo que le da su color vibrante y su sabor profundo. Un vino rosado seco es un gran acompañante.

6. Coloradito: es de los moles más picantes con un poco de dulzor. Tiene un aspecto quemado y fuerte aroma, por lo que un Pinot Noir hace una armonía perfecta.

7. Manchamanteles: es más espeso, tiene un toque más frutal y fresco, gracias a la incorporación de frutas en su preparación por lo que puede maridarse con un tinto afrutado, como un Zinfandel.

8. Rosa: de color rosa pálido, suave al paladar y ligeramente dulce, con notas de nuez, almendra y piñón, por lo que se recomienda un vino blanco ligero y afrutado, como un Riesling o un Gewürztraminer.

9. Blanco: es una mezcla cremosa y suave de nueces y almendras con un ligero toque de chile. Un Chardonnay, es una excelente elección por su cuerpo o un Prosecco que ayuda a cortar los sabores de los frutos secos, pero sin perder el equilibrio.
El maridaje ideal para un mole depende de los ingredientes y el sabor predominante del platillo, ya sea equilibrando su dulzura, realzando sus especias, o suavizando su intensidad, la clave está en encontrar una bebida que complemente y resalte todas sus complejidades.

Categorías