MUGS NOTICIAS
Ana Gabriela Guevara Espinoza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), comparecerá ante la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados el próximo 8 de julio, por el presunto caso de corrupción en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), informó el presidente de esta instancia legislativa, Ernesto Vargas Contreras (PES).
“En la Junta Directiva (de la Comisión de Deporte) acabamos de aprobar el formato para que la titular de la Conade venga aquí a comparecer. Ya nos pusimos de acuerdo, será el 8 del próximo mes, a las 12 del medio día”, dijo en declaraciones a la prensa, previo a la reunión de trabajo de la Comisión de Deporte donde se abordaría este asunto.
“Nosotros queremos que venga antes de que se vaya a los Juegos Panamericanos (en Lima, Perú), porque nos acaban de informar que ella (Ana Gabriela Guevara) se va dos semanas antes (del inicio de las competencias, el 26 de julio), el día 13 del próximo mes”, agregó.
El diputado señaló que la Junta Directiva también aprobó solicitar a la Conade algunos documentos, que deberá enviar a la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, antes de la comparecencia de la funcionaria.
La semana pasada, la revista Proceso publicó un reportaje donde señala presuntos actos de corrupción en el Fodepar que opera la Conade, para financiar viajes a campamentos y competencias de los atletas mexicanos de élite. Tras ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de la Función Pública investigar el caso.
Vargas Contreras también se refirió a la discusión que protagonizaron recientemente él, la diputada Tatiana Clouthier Carrillo y la clavadista Paola Espinosa, a través de la red social de Twitter, a partir de los cuestionamientos que hizo el legislador a los criterios de la Federación Mexicana de Natación para seleccionarla.
“Yo no estoy cuestionando de ninguna manera su desempeño. Me llama la atención que diga que yo, a través de las redes sociales, la ofendo como madre que es, soy incapaz de lastimar la dignidad de una mujer. Aquí estamos hablando de un tema que tiene que ver con la Federación Mexicana de Natación, con los clavados”, manifestó el parlamentario.
“Lo único que yo cuestiono es el proceso selectivo, a puerta cerrada. Me parece muy ambiguo. Dicen que así se ha hecho toda la vida. Yo he visto procesos a puerta abierta”, abundó.
Vargas Contreras reiteró su invitación a Paola Espinosa, y demás atletas interesados, a reunirse con los diputados de la Comisión de Deporte, después de las Juegos Panamericanos, al tiempo que le deseó éxito en las competencias.
“Surgieron algunos comentarios, de por qué estás exigiendo que los procesos selectivos de las Federaciones sean a puerta abierta y tú le pides a Paola que los atletas que vengan a esta soberanía sea a puerta cerrada. Por una razón muy sencilla: porque cuando vienen los atletas y hay presidentes de Federaciones o asociaciones deportivas, no se atreven a hablar”, subrayó el diputado.
You may also like
-
Abren investigación contra FIFA por boletos del Mundial 2026
-
Nadia Ferreira se acerca a los Juegos Olímpicos con oro panamericano
-
Por la gloria: ¿Dónde y a qué hora ver la final de Concachampions Tigres vs. Toluca?
-
Plan Kukulkán para blindar seguridad del Mundial 2026 avanza conforme lo planeado: Defensa
-
¡Se filtra la lista del Tri! Estos serían los convocados de Javier Aguirre para el Mundial 2026