Magda Karina platica de su personaje Alma Trejo en la telenovela “Vivir de amor”

Por Mino D’Blanc

La reconocida y talentosa actriz Magda Karina da vida a Alma Trejo en la telenovela “Vivir de amor”, telenovela producida por el experimentado Salvador Mejía para TelevisaUnivision protagonizada por Emmanuel Palomares y Kimberly Dos Ramos y que se transmite de lunes a viernes a las 16:30 horas por “las estrellas”.

Alma Trejo es una mujer humilde y noble que se derrumba al perder a su pequeña hija. El dolor de su infortunio la lleva a hacerse paras por la madre de Rebeca (Gala Montes), quien es la hija perdida de Elena (Amairani); aunque la llena de amor y valores, Rebeca la rechaza al descubrir la verdad de su origen. El cargo de conciencia de Alma la volverá víctima de Rebeca.

Platicamos con Magda Karina, gracias a las finas atenciones de la licenciada Olivia Flores González, de TelevisaUnivision.

MD’B: Otra telenovela más en la que trabajas. Ya te estás convirtiendo en una de las actrices más requeridas, más recurrentes y de tradición en las telenovelas mexicanas.

MK: Ay, qué bendición, que tu boca se haga de profeta y seguramente que sí, porque siempre has tenido muy buena vibra para mí, mi querido Mino, muchas gracias. Pues estoy muy feliz de participar, de ser una clave muy importante para “Vivir de amor” con mi personaje maravilloso de Alma Trejo; un personaje lleno de muchos matices que me ayudó como actriz a salirme de mi zona de confort, porque finalmente yo venía de una villana, una mujer amarga, fuerte, con carácter, que era la tía Clemencia en “Perdona nuestros pecados” y de repente me llega un personaje con tantos matices de emociones, tan triste, tan buena, tan amorosa, pero que sí cometió un gran error que fue quedarse con una niña que no le correspondía.

MD’B: Este tipo de personajes al que le estás dando vida, se da mucho en la vida real. Cuántas veces conocemos de una mujer que se hizo cargo de uno o más niños y ella para no perderlos o para quedarse en esa zona de confort entra a la mitomanía de pensar que sí son de ellos, y después vienen los problemas.

MK: Pues así es. Aquí el punto es que Alma acababa de enterrar a su verdadera hija y ella no podía ser mamá y su mundo se le vino abajo. Entonces cuando se encuentra a esta niña, Alma recurrida por la fe dice “Dios me la mandó” y ella efectivamente se encierra en su mundo, en el mundo tan fuerte de quedarse con una niña que no le pertenece, pero ella dentro de su dolor creía que Dios se la había mandado y de repente, tan es así que se olvida de su verdadera hija, de la que enterró, de la que sí era de su sangre. Ella lo menciona varias veces en la telenovela, cuando Rebeca la lastima, la trata tan mal, entonces pues sí definitivamente es un personaje súper complicado porque maneja muchas emociones y es un personaje que vive dentro de su propia gran mentira con amor y poniendo como prioridad a su hija, para que su hija se sienta cómoda, bien, pero haciéndole un gran daño en todos los sentidos.

MD’B: ¿Qué te deja como actriz y como persona este personaje tan complejo?

MK: Híjole, pues le aprendo a que definitivamente primero soy yo y después yo y después mis hijos. No le vas a dar prioridad a un hijo porque lo vuelves tirano, si tú endiosas a un hijo lo vuelves tirano, si no le pones límite a un hijo lo vuelves tirano, entonces la verdad es que Alma, yo como espectadora que la veo digo “qué desesperación que esta señora habiendo dado tanto amor, con un gran error y una equivocación de que pensaba que en cierto punto Rebeca era su hija, endioso a su hija, le dio todo y ella nunca se dio prioridad; siempre era ella, ella, ella. Entonces a mí Alma me enseña a que definitivamente las mamás tenemos que ser nuestra propia prioridad, porque si tú eres tu prioridad, el hijo que ve que tú eres tu prioridad y ellos te aprenden a respetar, porque estás metiendo límites.

MD’B: ¿Basaste tu personaje en alguien que conozcas en la vida real? Tal vez que no haya pasado lo que pasa Alma, pero sí emulando a una amiga, a una conocida tuya, ¿o fue surgiendo?

MK: Fue surgiendo. Definitivamente Magda Karina le dio a Alma sus emociones y Alma se apoderó completamente de esas emociones. Alma tanto físicamente como emocionalmente fue la que hizo que viviera. Lamentablemente hay muchas mujeres que están padeciendo lo mismo cuando los hijos son tan amados entre comillas, y son tan irrespetuosos con sus mamás, tan tiranos, volvemos a lo mismo, pues finalmente, tristemente ellas se empiezan a ver en este personaje y yo me doy cuenta de que hay muchas mujeres dejadas por los hijos y es bien triste.

MD’B: ¿Qué tanto cambió el personaje de Alma del guion escrito para la telenovela a lo que tú le pusiste al personaje y a lo que tú lograste hacer con el propio personaje?

MK: La verdad es que el guion es un papel en blanco con una pluma que le dio textos, pero yo como actriz le puse mi vida, mis emociones, le presté el alma a Alma y eso es lo único que te puedo decir. Yo le presté el alma, le presté el espíritu, le presté la vida a un personaje que nadamás estaba escrito y que nadamás estaba puesto en un papel.

MD’B: ¿Qué les puedes decir a las mujeres que están viviendo lo que está viviendo Alma y a las que tal vez no lo han pasado, pero han llegado a pensar “si me pasara esto yo haría esto”?

MK: Yo les podría decir que sin duda alguna que pongan límites asertivos con amor a los hijos, pero que no los endiosen, por favor, que no endiosen a los hijos. Los hijos son hijos y van abajo de ti, nunca van a tu nivel, ni van arriba de ti. Los hijos vamos por debajo de nuestras mamás, no por encima.

MD’B: A la hora de hacer este personaje, ¿te has cuestionado qué le aprendiste a tu mamá que no le conocías?

MK: A mi mamá le he aprendido muchísimas cosas y soy quien soy gracias a ella. Yo sí fui una niña que sufrió hambre, que sufrió frío, bendito Dios, porque hoy soy la mujer que valora todo gracias a que mi mamá no podía darme todo en la vida, materialmente. Mi mamá fue una gran trabajadora, es una mujer bendito Dios muy ocupada, pero cuando yo estaba chiquita estaba más ocupada por lo que no podía darme tiempo, entonces lo que me dio fue en herramientas para que hasta cierto punto yo pudiera salir sola adelante, entonces le veo a mi mamá y lo que le aprendí es que mi mamá siempre estuvo conmigo en fortaleza para que yo llegara a ser la mujer que hoy soy. Tengo el gran don de ser mamá; tengo tres bendiciones, tres hijos maravillosos creativos, extraordinarios hijos, buenos seres humanos y tengo esa bendición. Mi recomendación como mamá es “señoras bonitas, siéntanse orgullosas de ser quienes son. Ámense, valórense, respétense y nunca pongan por encima de ustedes a nadie, simplemente sean ustedes.

MD’B: ¿Por qué el público tiene que ver esta telenovela?

MK: Es una gran historia, con un gran melodrama, con una gran producción, con un gran guion, con un gran elenco en donde todos los personajes tenemos un rol muy importante dentro de “Vivir de amor” y vienen cosas padrísimas para cada uno de los personajes. Yo Alma Trejo los invito a que entren en nuestra vida de lunes a viernes, 4:30 por “las estrellas”, a que vivan de “Vivir de amor”.

MD’B: ¿Qué otras cosas vienen este año para ti?

MK: Yo vivo el día a día, el hoy al hoy y sé que los planes de Dios para mi vida en todos sentidos son perfectos y ya en algún momento les platicaré lo que ya tenga en mano, que sea algo que ya esté concreto.

 

Categorías