Agua contaminada en BJ contiene derivados del petróleo y cloroformo revela análisis independientes

El resultado de análisis de pruebas presentado por “Guardianes de Agua”, revela que las muestras de agua contienen concentraciones cloroformo, y de Tolueno

Excelsior

Análisis independientes, de laboratorio, realizados al agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez arrojan que el líquido contiene derivados del petróleo, como toluneo y diclorobenceno, altamente tóxicos, además de cloroformo, entre otras sustancias, informó la asociación “Guardianes del Agua”, integrada por colonos de esa demarcación, afectados por el agua contaminada.

En una tarjeta informativa emitida este domingo, la asociación vecinal, señaló que se trata de los primeros resultados de un estudio paralelo, que enviaron al laboratorio CPS, por iniciativa propia “ante la negativa de las autoridades para transparentar los tóxicos en el agua”.

El resultado de análisis de pruebas presentado por “Guardianes de Agua”, revela que las muestras de agua contienen concentraciones cloroformo, y de Tolueno; esta sustancia derivada del petróleo crudo, que se genera en el proceso de producción de gasolina y otros combustibles.

Asimismo, las muestras de agua contaminada analizadas arrojaron concentraciones de diclorobeceno; un líquido incoloro, usado para fabricar herbicidas, insecticidas, medicamentos y tintes.

Los resultados de las muestras se habrían entregado este domingo 21 de abril, vía correo electrónico, afirmó Karla Figueroa, contacto de medios del colectivo de vecinos.

 

“El agua no es apta para consumo humano (…) no podemos tomar esa agua”; vecinos

Con base en los resultados obtenidos del análisis, los colonos insisten en que el agua que llega a las casas de la alcaldía no es apta para consumo humano.

“No podemos tomar esa agua que representa un riesgo a la salud en el presente y en el mediano plazo.”, advierten en el comunicado, además de reiterar el llamado al Gobierno de Martí Batres, a “redefinir, de inmediato, sus acciones de protección a la ciudadanía (…) y  que transparente la información sobre la emergencia hídrica y sanitaria que enfrentamos en la alcaldía, quizá en la ciudad”.

Los afectados proponen además, ampliar el muestreo de agua contaminada y revisar los resultados, además la constitución de “un Comité Científico independiente” que esté integrado  por investigadores, expertos, ciudadanos afectados e interesados, grupos de iniciativa privada, universidades, y organizaciones de la sociedad civil, para “defender el acceso a la verdad y la salud”.

La exposición a niveles bajos a moderados a sustancias como el tolueno y el diclorobenceno puede causar dolores de cabeza, mareos, cansancio, confusión, debilidad, náuseas y pérdida del apetito.

A decir de los integrantes de Guardianes del Agua, la colecta  y análisis de muestras fueron enviadas el 13 de abril al laboratorio CPS, con número de acreditación No. AG-188-051/11 del 18 de mayo de 2011 y aprobación No. CNA-GCA-2536 vigente hasta 2024-10-24.

 

 

Categorías