¿Dónde se ubica la falla Plateros-Mixcoac, posible causa de los dos microsismos en CDMX?

EL UNIVERSAL

La mañana de este 14 de febrero se registraron dos microsismos en la alcaldía Magdalena Contreras, ante ello, la UNAM dio a conocer la localización de dicha falla

La mañana de este 14 de febrero, se registraron dos microsismos en la alcaldía Magdalena Contreras de la Ciudad de México.

Por medio de la plataforma X, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el primer movimiento telúrico se registró a 3 km al norte de la demarcación a las 06:42 horas. Mientras que el segundo, fue de magnitud 1.8 a 3 km al norte de Magdalena Contreras a las 06:43 horas.

¿Dónde se ubica la falla de Plateros-Mixcoac?

La Coordinación de Ingeniería Sismológica y la Unidad de Instrumentación Sísmica (UIS) del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hallaron una falla que denominaron Plateros-Mixcoac, la cual ha sido monitoreada desde diciembre de 2023 a febrero de este año, y que ha ocasionado los microsismos en esa zona al poniente de la capital.

De acuerdo con un mapa mostrado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la falla de Plateros-Mixcoac se ubica en la Ciudad de México, atravesando las alcaldías de Álvaro Obregón y Benito Juárez.

Eston son algunos detalles de su ubicación:

Inicio: Aproximadamente hacia el poniente de Anillo Periférico.

Recorrido: Pasa por avenida Revolución.

Final: Termina unos 300 metros hacia el este de avenida Revolución.

Longitud: Mide más de un kilómetro de largo.

Profundidad: Aún se está investigando por parte de los investigadores de la UNAM.

¿Qué es un microsismo?

El Instituto de Geofísica de la UNAM y el Servicio Sismológico Nacional señalaron que los microsismos son movimientos que se producen en suelos caracterizados por pequeñas rupturas de la tierra, cercanas a su superficie.

Hay teorías que indican que los microsismos podrían ser una repercusión de grandes sismos generados en las costas.

El departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM también ha explicado que un microsismo puede provocarse por otras circunstancias, como por ejemplo explosiones cercanas, hundimientos y movimientos de tierra como consecuencia de lluvias intensas.

Categorías