PRNewswire
Tras ver los efectos del huracán Otis en la costa occidental de México, la UE destinará 1,3 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria a contribuir a satisfacer las necesidades más urgentes de la población afectada. La financiación facilitará asistencia a las personas más vulnerables, tales como refugio, agua, saneamiento, higiene y servicios sanitarios, así como ayudas a los medios de subsistencia y para satisfacer otras necesidades básicas.
Además, la UE ha activado su servicio por satélite Copernicus para aportar evaluaciones de daños y ha producido así más de catorce mapas para ayudar a las autoridades mexicanas. Esta nueva financiación eleva la ayuda humanitaria de la UE a Centroamérica y México a 23 millones de euros este año.
Antecedentes
Los fuertes vientos, además de las lluvias muy intensas y las tormentas, causaron numerosas víctimas y provocaron grandes daños en las infraestructuras de la zona, especialmente en la ciudad de Acapulco. Hasta 270 000 viviendas han sido dañadas en diversos grados.
Las infraestructuras fundamentales también han sufrido daños considerables, resultando afectados más de 120 centros sanitarios y 33 centros de enseñanza.
La UE coopera desde hace mucho tiempo, y concretamente desde la respuesta al huracán Mitch, con los países de América Latina en materia de preparación ante catástrofes y gestión de riesgos. Ambas regiones están trabajando desde julio de 2023 en la firma de un memorando de entendimiento para reforzar su cooperación en materia de mejora de la preparación ante catástrofes, la alerta temprana y la resiliencia frente al cambio climático en los próximos años.
Estas notas te pueden interesar
-
La importancia de una buena higiene postural
-
Registra Puebla 38 nuevos casos de dengue en 24 horas: Salud
-
Necesario fortalecer respeto y protección a las personas trans mexicanas
-
Murió motociclista en Tehuacán
-
FGE y Salud mantienen clausurado consultorio de falsa psiquiatra en Torres Médicas de Angelópolis