El inventario: la receta para evitar el fracaso de cualquier PyME

Staff/RG

  • Solicitar un crédito pueden contribuir a mejorar el inventario y atender las necesidades de los usuarios

Para tener un control efectivo del inventario es importante conocer y analizar los hábitos de consumo de la población, los cuales se modifican constantemente: Alberto Bonetti, CEO y fundador de YoFio
Diseñar estrategias para revisar de manera periódica los productos en existencia coadyuva a que los clientes regresen de forma periódica al negocio

En el mundo de los micronegocios, la clave para el éxito no radica únicamente en ofrecer productos y servicios de calidad, sino en la gestión eficiente del inventario y la administración adecuada del crédito.

“El inventario es un activo fundamental en la operación de un micronegocio, ya que es la lista detallada y cuantificada de los productos disponibles para los clientes. La gestión de este contribuye a saber cuándo es el momento adecuado para reabastecer y atender la demanda de los usuarios, lo que a su vez eleva las ventas”, explica Alberto Bonetti, CEO y fundador de YoFio, app que busca apoyar a los micronegocios a través de créditos inmediatos.

El inventario juega un papel clave para evitar el fracaso de los micronegocios. Ante esto, YoFio da algunas recomendaciones para gestionarlo adecuadamente:

Clasificación de productos

Mantener un orden de los productos, ya sea por categorías o subcategorías, facilita la búsqueda de insumos y ayuda a mantener un registro adecuado del inventario. Aunque parezca algo obvio, el orden permite identificar con facilidad artículos que no se han vendido durante cierto tiempo a fin de tomar decisiones y evita reinvertir en productos obsoletos.

Solicitar un crédito para mejorar el inventario

Los consumidores prefieren los micronegocios debido a que el surtido de productos se realiza mediante un consenso con el dueño del establecimiento. En este sentido, para ajustarse a las necesidades de los clientes las PyMEs pueden solicitar un crédito para contar con liquidez, mejorar el inventario y sortear algunas adversidades, principalmente durante temporadas donde se registra un alta demanda de ciertos productos.

Es recomendable que los créditos se soliciten una vez que se ha realizado una depuración de productos poco funcionales a fin de ocupar el recurso en la adquisición de insumos más demandados o productos nuevos.

Niveles de inventario

Esta actividad consiste en determinar los niveles mínimos y máximos de stock para cada producto. Lo anterior permite reponer insumos antes de que se agoten o evitar tener un exceso que conlleve a tener materiales obsoletos.

En la Zona Metropolitana del Valle de México se estima que más del 71% de los dueños de micronegocios han tenido ventas inestables durante los últimos cuatro años, según datos de la ANPEC, por lo que mantener niveles aceptables de inventario contribuye a enfrentar de mejor forma este desafío.

Inventarios regulares

Programar inventarios de manera periódica facilita la comparación de los registros con los productos reales. En este sentido, si los artículos de venta se encuentran en un lugar limpio e iluminado es más sencillo recopilar información para el inventario, el cual regularmente debe elaborarse de forma mensual o bimestral dependiendo el tamaño de un micronegocio.

“Un manejo efectivo del inventario requiere tiempo y dedicación constante, pero los beneficios son considerables, ya que contribuye a atraer a un mayor número de clientes y que éstos a su vez regresen de forma periódica”, explica el CEO y fundador de YoFio.

Acerca de YoFio

Es una app que busca apoyar a los micronegocios a través de créditos inmediatos. Se ocupa principalmente de tienditas que se ubican en la Zona Metropolitana del Valle de México. Prestan a los negocios y hacen convenios con diversos locales de la Central de Abastos para que los dueños de estas empresas acudan a surtir su local. Sus préstamos no generan intereses si se pagan en su totalidad a los 14 días de haberse solicitado. El monto inicial de los préstamos van desde 7,000 hasta 20,000 pesos.

Categorías