Excelsior
Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; y del PRD, Jesús Zambrano, afirmaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024, que será debatido en la Cámara de Diputados el lunes, deber etiquetar recursos extraordinarios para la reconstrucción de Acapulco.
“El Presupuesto 2024, que pretende aprobar Morena, debilita aún más nuestras instituciones y la democracia, no reestablece el Fondo para Desastres Naturales e increíblemente tampoco asigna recursos para la reconstrucción de Acapulco”, destacó Cortés Mendoza.
A través de redes sociales, el líder panista hizo notar que en el dictamen aprobado en comisiones de San Lázaro el viernes, no existen recursos etiquetados ni para Acapulco, ni para la recuperación económica de Guerrero, y sólo se siguen privilegiando los fondos para las obras del sureste del país.
“Quitan recursos para la seguridad en los estados, debilitan financieramente al INE, INAI y a la Corte, quienes les han puesto un freno a varios de sus caprichos y en su opacidad en el manejo de recursos públicos”
“Este gobierno quiere seguir centralizando el dinero público porque está armando el cochinito para ilegalmente pagar la campaña”, indicó el dirigente de Acción Nacional.
En tanto, el líder del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que de los 9 billones de pesos que se aprobaron en comisiones de la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal del 2024, Morena y sus aliados no consideraron ni un solo peso extra para la reconstrucción de Acapulco por el paso del huracán Otis.
“Este dictamen ya fue turnado al Pleno en San Lázaro; sin embargo, nos dejan claro una vez más que Morena, PT y PVEM sólo ven por sus intereses propios, sin importarles la tragedia que atraviesa Acapulco. Es evidente que lo único que quieren es afectar de cualquier manera al Poder Judicial, al Tribunal Electoral, al INE y otros organismos autónomos”, dijo Zambrano Grijalva.
TE PUEDE INTERESAR: Hoy llegan a Acapulco las primeras 7 mil 600 canastas básicas de apoyo a damnificados
Durante la discusión del PEF 2024 en el Pleno de la Cámara de Diputados este lunes, PAN y PRD buscarán que se incluyan una partida para la reconstrucción de Acapulco y los municipios afectados por el huracán Otis.
Lo que se planteará es que los remanentes que se tengan de los ingresos y las economías presupuestales o recursos adicionales deberán de reintegrarse a la Tesorería de la Federación.
Los recortes que fueron aprobados son: al Poder Judicial, 6.4 millones de pesos; al INE, 5 millones; al Poder Legislativo, 1.6 millones; a la Comisión Federal de Competencia Económica, 86 millones y al Instituto Nacional de Transparencia, 71 millones.
“El secretario de la Comisión de Presupuesto, Carol Altamirano, dijo que el Presupuesto 2024 tiene que contemplar recursos para atender la emergencia en Guerrero, y yo concuerdo ciertamente con él, porque es momento de solidarizarse con nuestros hermanos de Acapulco, ya que la recuperación está estimada en 300 millones de pesos”, concluyó. Zambrano Grijalva.