El Valle
Toluca, Méx.- La ayuda no cesa en apoyo a las familias damnificadas de Guerrero, por lo que la Delegación Estado de México entregó al Centro Nacional de Desastres de Cruz Roja Mexicana, en el Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento (CENCAD), un total de mil 736 despensas básicas integradas con los artículos alimenticios, de higiene personal, higiene doméstico y para bebé.
De acuerdo con la institución, todo lo recaudado equivale a más de 20 toneladas de ayuda que la sociedad mexiquense donó en la última semana, a través de los cinco Centros de Acopio que operan en sus Delegaciones Locales de Cuautitlán México, Huixquilucan, Lilas, Naucalpan y Toluca.
Toda esta ayuda significa que el Estado de México respondió favorablemente al llamado de solidaridad de Cruz Roja Mexicana con la población damnificada del estado de Guerrero por el paso del huracán Otis.
Esto ya que, desde el pasado viernes 27 de octubre, las y los mexiquenses han entregado en los centros de acopio toneladas de ayuda para respaldar a quienes lamentablemente lo perdieron todo por el fenómeno hidrometeorológico.
En el Estado de México, más de 200 voluntarios participan en los Centros de Acopio de Cruz Roja Mexicana para recibir, clasificar, ordenar y empaquetar las despensas básicas que son enviadas al estado de Guerrero para entregarse en propia mano a la población afectada por el huracán.
Los Centros de Acopio de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México operan de domingo a lunes, de 08:00 a 20:00 horas, con el propósito de recibir las donaciones que en especie entregan los mexiquenses a la institución, procesarla e integrar las despensas; con cada una de ellas se garantiza la supervivencia de una familia de cuatro integrantes por una semana.
El Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, reiteró la convocatoria a todas y todos los mexiquenses a donar lo que esté al alcance de la economía de cada persona, con la seguridad de que todo lo que se entrega a esta institución se entrega directamente a quienes más lo necesitan en la zona afectada del estado de Guerrero.
En los Centros de Acopio de Cruz Roja Mexicana del Estado de México se necesitan alimentos como aceite para cocinar en presentación de un litro; arroz, frijol, lenteja y azúcar en bolsas de un kilo; sal en bolsa de medio kilo; latas de chiles, atún o sardinas, frascos de café soluble, mermelada, mayonesa, chocolate en polvo, harina para preparar atole, cubos de consomé de pollo o sopas instantáneas.
Para higiene personal se requieren rollos de papel higiénico, preferentemente en paquetes de cuatro rollos; babón en barra, pasta dental, toallas femeninas, sacates o estropajos, desodorante antitranspirante, rastrillos para rasurar, peines y cepillos para cabello, cepillos de dientes y toallas faciales.
Para respaldar las labores de limpieza de los hogares afectados en la contingencia se reciben donaciones de escobas, cloro, jabón en polvo, guantes de plástico, fibras de limpieza, cepillos tipo plancha, limpiador para pisos, jaladores, recogedores, franelas y jergas.
Para los paquetes dedicados a bebés, es importante donar fórmula láctea para recién nacidos; pañales, toallas húmedas, aceite para niños y papillas procesadas para niños.