Mundo Rural
Hipólito Contreras
La corta campaña de los candidatos al gobierno del estado de Puebla ha llegado a su fin. Los tres candidatos están cerrando, han terminado de presentar sus propuestas de gobierno a los poblanos, los que tendrán tres días de reflexión que les permita tomar una decisión el domingo 2 de junio.
A estas alturas los poblanos ya escucharon las propuestas de los tres candidatos, de Morena, Luis Miguel Barbosa, del PAN, Enrique Cárdenas Sánchez, y del PRI, Alberto Jiménez Merino, ya conocen lo que dicen que harán en caso de ganar la elección.
Una cosa es cierta, ninguno de los tres candidatos es de izquierda, ninguno dice que es necesario cambiar de modelo económico, hablan de cambios de estrategias para mejorar las cosas, pero el modelo sigue sin cambio alguno hasta ahora.
Los tres candidatos han hecho capital en sus cargos que han tenido, los tres tienen bienes que han acumulado a través de los años. El poder lo tienen los ricos. Hasta en los municipios más pequeños el presidente es el más rico, el más fuerte.
En Puebla y en México siempre los candidatos a los altos cargos de gobierno son gente de dinero, ellos dicen que lo que han ganado ha sido con esfuerzo, con honestidad, que no han robado a nadie, sin embargo, la gente se pregunta ¿cómo algunos pueden tener tantos bienes con los sueldos que ha recibido, sueldos muy altos, sí, pero aún así, insuficientes para tener lo que tienen y darse la vida que se dan.
Por ejemplo el ex gobernador de Veracruz que compró cientos de propiedades, de autos, de lujos ¿ de dónde salió tanto dinero? Ni aunque su sueldo hubiera sido escandaloso de cien mil pesos diarios alcanzaba para tanto, ese hombre desvió miles de millones de pesos del presupuesto anual de ese estado.
Pero dejemos esto a un lado y vayamos a lo que los candidatos representan para los ciudadanos, habría que ver cuál de los tres candidatos tiene las mejores propuestas para enfrentar con éxito los problemas del estado como son la pobreza, el desempleo y la inseguridad.
Para los ciudadanos no basta saber quién de los tres tiene las mejores propuestas, sino quién está dispuesto a llevarlas a la práctica.
Efectivamente, alguien puede tener las mejores ideas y propuestas para generar desarrollo en el estado, acabar con todos los problemas y generar un estado de felicidad y crecimiento para todos, pero de aquí a que se aplique y se concrete hay mucha distancia.
Para que una gran proyecto de gobierno funcione se necesita que la sociedad se incorpore, que gobierno y sociedad caminen juntos en todas la acciones, gobierno y sociedad solos no lograrán nada. Todo quedará en buenas intenciones.
Los tres candidatos han presentado su propuestas, la sociedad supuestamente escogerá la mejor, pero si la sociedad no la impulsa junto con el gobierno de nada servirá que sea la mejor.
Sin analizar esto que es fundamental, se afirma que en esta elección los ciudadanos de Puebla se guiarán por la marca política, si importar candidato. Otros dicen que esa sociedad que vaya a votar lo hará por el mejor candidato, no por el partido.
Otros opinan que el accidente del 24 de diciembre influirá mucho en la decisión que tomen los ciudadanos, están molestos porque a medio año del accidente sigue sin aclararse, no saben lo que realmente ocurrió, si fue accidente o atentado, y que eso se reflejará en el resultado de la elección.
Vamos a esperar entonces lo que suceda el 2 de junio, las encuestas nada dicen, ésta pueden se ganadas por los que las pagan, la verdadera será la del 2 de junio, el domingo por la noche se sabrá lo que decidieron los poblanos, será una minoría la que decida, por el abstencionismo que se espera, pero lo que decidan será válido.
Puebla ya necesita tranquilidad y estabilidad, gobiernos de seis años que trabajen por el desarrollo, hoy con el que se elija este domingo serán seis gobernadores en un periodo de ocho años. Puebla necesita ya estabilizarse y ponerse a trabajar por el bien de todos.