Staff/RG
· El público podrá disfrutar la conocida historia donde una princesa es convertida en un hermoso cisne blanco, en una adaptación coreográfica de la compañía sobre la original de Lev Ivanov
· El programa se completa con la tradicional y apasionada gitana que hace valer su identidad, en la versión del maestro cubano Alberto Alonso
La historia de amor entre la reina de los cisnes y el príncipe Sigfrido y el drama de la hermosa y sensual cigarrera que no se doblega ante nada ni nadie —aunque eso le cueste la vida— serán llevadas al escenario del Teatro del Bosque Julio Castillo por la Compañía Nacional de Danza (CND).
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la agrupación dancística, escenificará en octubre la Suite de El lago de los cisnes y Carmen, dos de las puestas en escena más queridas por el público mexicano y en las que se requiere toda la participación de la compañía para su interpretación.
Obras diferentes entre sí en las que se relata, por un lado, cómo el príncipe Sigfrido se adentrará con su ballesta en lo profundo del bosque, sitio donde conocerá y se enamorará de la princesa Odette, el famoso Cisne Blanco a quien el hechicero Von Rothbart ha condenado con un maleficio y, por otro lado, en la historia de una hermosa y joven gitana que desafiará a su sociedad, donde la audiencia será la tribuna que acepte o condene su personalidad.
La Suite de El lago de los cisnes es una adaptación coreográfica del codirector artístico de la CND, Cuauhtémoc Nájera, y de la bailarina de la agrupación Sonia Jiménez, sobre la original de Lev Ivanov.
Un clásico mundial que el coreógrafo checo Julius Reisinger y el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski estrenaron sin éxito en el Teatro Bolshoi de Moscú, Rusia, el 4 de marzo de 1877, hasta que en 1895, de la mano del padre del ballet Marius Petipa y el coreógrafo Lev Ivanov, se convirtió en uno de los iconos del público.
Mientras que Carmen es la versión dancística del maestro Alberto Alonso, con suite de Rodion Shchedrin sobre la música original de Georges Bizet.
Montaje inspirado en el cuento homónimo del escritor francés Prosper Mérimée, bailado por primera vez en el Teatro Bolshoi de Moscú, Rusia, el 20 de abril de 1967, y el 1° de agosto de ese mismo año en el Gran Teatro de La Habana, Cuba.
Con 11 funciones en total se estará bailando, en octubre, los días: sábado 7 a las 19:00 horas, domingo 8 a las 16:00 y 19:00 horas, y del 12 al 22, los jueves*, viernes y sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Las localidades ya están a la venta en Ticketmaster y en taquillas del recinto**.
Estas notas te pueden interesar
-
Tony Balardi platica de Noé, su personaje en “Más vale sola”
-
“Señores, el bolero está vivito y coleando”, afirma El Canario tras ganar el Latin Grammy
-
David Bisbal deslumbra en la 25a edición anual de los Latin Grammys durante homenaje a José José y presenta su álbum ‘Todo es Posible en Navidad’
-
Luis Barrera Jr. gana tres Latin Grammy con discos de Frontera, Alejandro Fernández y Kany García
-
Alejandro Fernández consolida su estatus de leyenda con la obtención de su cuarto Latin Grammy por ‘Te llevo en la sangre’ como mejor álbum de música ranchera/ mariachi