REFEREE
Si hay algo que caracteriza al mundo del deporte es el intento de que toda competencia sea lo más justa posible, de tal manera que todos los deportistas que formen parte de cualquier certamen se encuentren en óptimas condiciones tanto física como mentalmente.
Para poder asegurar esto, una de las principales condiciones para todos los atletas de cualquier deporte es la prohibición de consumir sustancias, esto sin importar si se trata de sustancias que los ayude a mejorar su rendimiento o cuestiones similares o se trate de una adicción por parte del deportista.
Y es que muchas veces para algunos les resulta más fácil irse por el camino donde los procesos que llevarían un poco más de tiempo, prefieren acortarlo con ciertas sustancias que les permita alcanzar sus objetivos de una forma más rápida, lo cual está estrictamente prohibido en todos los deportes.
Es por eso que hoy en día existen ciertos organismos como la Agencia Mundial Antidopaje mejor conocida como la WADA, por sus siglas en inglés, que se encargan de realizarles exámenes a los deportistas cada cierto tiempo para asegurar que todos y cada uno de ellos cumplan con este requisito.
Y cuando se presenta un caso especial donde alguno resulte positivo, este tendrá que hacer frente a las consecuencias que esto implica, sobre todo porque se trata de una práctica injusta y por lo mismo se debe saber que el castigo puede ir desde ser suspendido cierto tiempo hasta impedir que vuelvan a practicar algún deporte.
Fue en enero pasado cuando estos exámenes se realizaron en el equipo del Atlas donde se encontró que el canterano Edyairth Ortega habría obtenido un resultado positivo en una de las pruebas, por lo que fue separado del equipo inmediatamente y se hizo del conocimiento a la WADA.
El canterano disputó sus últimos minutos con el Atlas en octubre 2022, posteriormente fueron las pruebas, donde el resultado indicó que se encontró un resultado analítico adverso por una sustancia para aumentar masa muscular y esta información fue confirmada por el mismo presidente del Atlas, José Riestra. Esta fue la primera advertencia, sin embargo, tiempo después se le volvieron a aplicar pruebas y salió positivo por segunda vez, lo que provocó que ahora Edyairth sea castigado por cuatro años, lo que pone en riesgo su carrera como jugador profesional
Estas notas te pueden interesar
-
Reinaldo Rueda, técnico de Honduras, tras perder ante México: “Fue un resultado injusto”
-
Así se jugarán las semifinales de la Liga de Naciones de Concacaf
-
Liga MX Femenil: Estos son los horarios para la Final del Apertura 2024
-
México con una exhibición de táctica y carácter golea a Honduras
-
México vs. Honduras: ¿Dónde y a qué hora ver la vuelta de los cuartos de final?