ARISTEGUI NOTICIAS
El próximo 6 de septiembre, Morena dará a conocer quién encabezará los esfuerzos del partido y sus aliados por llegar a la presidencia en 2024.
A horas de que los resultados del proceso interno de Morena se den a conocer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que entregará el Bastón de Mando al ganador o a la ganadora del proceso. Todo, antes de su viaje a Sudamérica el próximo 8 de agosto.
A pesar de lo que podría significar el gesto del mandatario, durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional este martes, negó haber “inclinado la balanza” en favor de alguno de los aspirantes morenistas.
“Yo no he inclinado la balanza, se acabó el dedazo“, aseguró el presidente.
El mandatario garantizó que apoyará a quien sea que resulte ganador de las encuestas y que como parte de dicho apoyo, hará entrega del Bastón de Mando que él mismo recibió el pasado 1 de diciembre de 2018 durante una ceremonia encabezada por los pueblos originarios en el Zócalo.
¿Qué significa este Bastón de Mando indígena?
En términos sencillos, el Bastón de Mando es el símbolo de respeto más importante que han dado las comunidades indígenas a un presidente y AMLO lo recibió en 2018, tras su toma de protesta.
Así, el mandatario mexicano, además de recibir la banda presidencial, los 68 pueblos originarios de México le entregaron este báculo que simboliza el poder y la jerarquía de los líderes.
A pesar de ser una ceremonia antes vista en América Latina con presidentes como Evo Morales en Bolivia, a Rafael Correa en Ecuador y a Juan Manuel Santos en Colombia. López Obrador se convirtió el el primer presidente mexicano en recibirlo.
El Bastón de Mando consiste en un respaldo moral de parte de estas comunidades que marca el inicio del nuevo gobierno. En los sistemas de cargos tradicionales, las comunidades indígenas dan el bastón de mando a quienes los dirigen, se pasa de mano en mano, de gobernante a gobernante y es un símbolo que compromete al nuevo dirigente a hacer un buen trabajo.
Sin embargo, AMLO se adelantaría al entregarlo al próximo candidato rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
El Bastón que recibió López Obrador en 2018 representa a más de 10 millones de personas de diferentes estados y etnias que componen los pueblos originarios está elaborado en madera de cedro y fue confeccionado en Tlaxcala.
El báculo está adornado de listones de colores en la punta, los cuales representan las tradiciones y simbolismos de la cosmovisión de los pueblos originarios.
Desde hace más de dos meses, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, así como el petista Gerardo Fernández Noroña y el pevemista Manuel Velasco, recorrieron la República en busca de la nominación presidencial.
En los últimos días, el equipo de Ebrard ha realizado constantes denuncias sobre las dificultades en la aplicación de las encuestas y en el traslado de urnas con los resultados de los sondeos.
Estas notas te pueden interesar
-
La adicción a la cesta de compra ‘online’ pendiente de pago
-
Trasplantes de médula ósea, una oportunidad de vida
-
Esqueleto gigante de dinosaurio es subastado en 6 millones de euros en Francia
-
Cumple comercio popular: Calles del Centro Histórico libres durante sábado y domingo en el Buen Fin
-
En Puebla, el sexenio del deporte será realidad: Alejandro Armenta